Defensoría confirma confinamiento de 8.000 personas en Bojayá
El defensor del Pueblo aseguró que persiste el asesinato de líderes sociales en esa zona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, alertó sobre una nueva crisis de orden público en el Chocó.
"Nos toca darle la mano al Chocó. Hay reclutamiento y confinamiento, el ELN y el Clan del Golfo siguen agarrados en medio de indígenas, campesinos y afros. La situación en Bojayá es de confinamiento; hay 40 comunidades confinadas con más de 8.000 personas", denunció el defensor.
Añadió que este jueves en esa población del Pacífico habrá una reunión especial entre su oficina, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía y la fuerza pública, buscando establecer el canal humanitario para atender a los afectados.
Le puede interesar: Más de 200 familias confinadas en Chocó por enfrentamientos de grupos armados
"Es una situación muy grave, porque la gente no quiere salir a la cabecera municipal, por ejemplo, ir a Quibdó. No nos podemos olvidar que en Bojayá ya hubo una matanza por un conflicto entre FARC y AUC y cayeron más de 150 personas", agregó Negret, quien pidió apoyo para el Chocó.
Finalmente, el defensor afirmó que el asesinato de líderes sociales en la zona fue advertido por ese despacho desde febrero del año pasado. “Eso subsiste pese a los esfuerzos del Gobierno en tratar de controlar a los que están dedicados a la comercialización de droga en el Pacífico", afirmó.