Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Delimitación de Belén de Bajirá, otro factor de amenazas y asesinatos de líderes?

Líderes sociales denuncian amenazas, panfletos, asesinatos y desplazamientos en esta región.

312595_BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador
BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador

En diálogo con BLU Radio, líderes de Urabá y el Bajo Cauca antioqueño denunciaron que la delimitación de Belén de Bajirá, que recientemente fue declarado parte del departamento del Chocó, ha provocado desplazamientos, amenazas y hasta asesinatos contra defensores de tierras y de derechos humanos.

Según Henry, uno de los líderes de la zona de Riosucio, Chocó, desde que se hizo la delimitación no han parado las amenazas contra ellos, incluso les mandan panfletos declarándolos como objetivos para quitarles la vida si no dejan que esas zonas vuelvan a Antioquia.

“El tema de Belén de Bajirá es una amenaza latente. Nosotros somos, conmigo, 11 líderes pro Belén de Bajirá y hoy nos encontramos amenazados y no una vez; es más, la situación es tan delicada porque ya nosotros hemos colocado muertos y la verdad es que la zozobra es enorme”, indicó.

Frente a la situación de que empresarios estarían detrás de las acciones violentas contra los líderes sociales, aseguran que es muy frecuente ver personas adquirir grandes extensiones de tierra sin tener una figura legal para comprarlas.

Publicidad

“Hay extensiones ganaderas y extensiones de agricultura que son de empresarios, ¿quiénes? Muchísimos y debo decirle, son antioqueños”, agregó.

Para José, desde que el Instituto Agustín Codazzi dijo que Belén de Bajirá ya no pertenecía a Antioquia, sienten ‘matoneo’ por parte de las autoridades de la región y reveló que se sienten amenazados cada vez que desde Antioquia se refieren a ese territorio.

Publicidad

“Todos nosotros nos sentimos amenazados cada vez que el gobernador de Antioquia habla porque la forma como él habla incita a muchas personas para que enseguida nos amenacen, es decir quieren quedarse con un territorio que no es de ellos y que hace rato se dijo que era del Chocó”, aseguró.

Según ellos, los ataques vienen de varios sectores y los panfletos llegan todo el tiempo, pero esto no los ha limitado para seguir luchando por sus territorios.

Este tipo de denuncias fueron expuestas en una mesa por la protección a la vida en donde estuvo el presidente Iván Duque, entes de control y autoridades nacionales y regionales.

 

Publicidad

  • Publicidad