Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Estaban ejecutoriada o no la sentencia que anulaba elección de Mockus?

Hay dos documentos del Consejo de Estado que se contradicen en el sentido de si esa sentencia estaba o no ejecutoriada.

307080_Blu Radio. Antanas Mockus. Foto: BLU Radio
Blu Radio. Antanas Mockus. Foto: BLU Radio

En la tarde del pasado miércoles el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus apareció en el Congreso de la República con el objetivo de participar en la plenaria del Senado que debatía las objeciones presidenciales a la JEP.

Le puede interesar: Mockus no renunció a Corpovisionarios y por eso se anuló su elección: demandante

La razón, según él, porque la sentencia del Consejo de Estado que anulaba su elección no estaba ejecutoriada debido a que interpuso recurso de apelación y este aún no había sido resuelto, por lo que -en teoría- hacía que mantuviera sus derechos de congresista. 

Sin embargo, hay dos documentos del Consejo de Estado que generan dudas en el sentido de si esa sentencia estaba o no ejecutoriada. 

Publicidad

-El primero: estaba ejecutoriada

El primero es una providencia del Consejo de Estado con fecha del 3 de mayo, expedida por el magistrado ponente Alberto Yepes, en la cual se lee que la sentencia de nulidad del exalcalde Mockus quedó ejecutoriada el 24 de abril.  

Publicidad

Esto porque rechazó “por extemporánea” una adición al fallo que solicitó la demandante de Mockus. El magistrado explica que la demandante presentó esa adición al fallo hasta el 25 de abril y que los términos vencían el 24 de abril, por lo que a partir de esa fecha quedaba en firme la decisión de quitarle la curul en el Congreso a Mockus. 

Así las cosas, no cabe duda que la petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que: i) según el artículo 302 del C.G.P , las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; ii) de acuerdo a lo reglado en el artículo 287 del C.G.P la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria y iii) la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019. En otras palabras, la demandante tenía hasta el 24 de ese mismo mes y año para solicitar la adición de la sentencia”, dice.

En otras palabras, al estar ejecutoriada la sentencia que lo deja por fuera del Senado, no tendría la posibilidad de participar de esa votación.

-El segundo: no estaba ejecutoriada

Publicidad

El segundo documento tiene fecha del 2 de mayo y es una certificación de la secretaria de la sección quinta del Consejo de Estado al abogado de Mockus, Augusto Hernández, en la que le notifica que como ese mismo día ingresó al despacho la solicitud de adición al fallo ya referida, la sentencia proferida contra Mockus no se encuentra ejecutoriada.

Sin embargo, esa adición fue rechazada por extemporánea. Le corresponde al alto tribunal definir si para esa fecha su decisión estaba en firme o no. 

Publicidad

Recordemos que el Consejo de Estado anuló su elección debido a que violó el régimen de inhabilidades cuando se inscribió como candidato.
 

 

  • Publicidad