Familias desplazadas en Catatumbo permanecen en albergues y refugios humanitarios
“Lo que vive el Catatumbo es real. Esta zona deja muestra de despojos, desplazamientos, secuestros y muertes”, denuncia Diógenes Quintero, personero de Hacarí.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
5.649 personas desplazadas concentradas en tres albergues y ocho refugios humanitarios ubicados en los municipios de Ocaña, Teorama, San Calixto, Hacarí y La Playa de Belén. Este es el resultado del monitoreo adelantado en la subregión del Catatumbo por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña.
En estas localidades se han presentado confrontaciones armadas entre la guerrilla del ELN y el EPL, que además dejan desabastecimiento de víveres, amenazas a sus habitantes, retenciones, secuestros y muertes.
Junto a este informe, la Defensoría ha dejado claro el riesgo latente de un desplazamiento masivo de personas provenientes del corregimiento Unión Campesina en el municipio de Ábrego. Los campesinos buscan llegar a la cabecera municipal ante los combates y la falta de alimentos.
Vea aquí: Catatumbo registra 145 mil afectados por conflicto armado, según ONU
"Hemos constatado en el terreno una grave crisis humanitaria y la tensión que viven las familias. Todo esto se agudiza por una falta en atención en temas de salud pues los centros médicos están cerrados. A esto se le suma la falta de medicamentos e insumo para atender estas emergencias lo que coloca en riesgo la vida de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores", dijo Nelson Arévalo Carrascal, defensor Regional del Pueblo en Ocaña.
Por su parte, la Asociación de Personero del Catatumbo y la Provincia de Ocaña tiene el registro de 1.250 familias desplazadas, 90.000 personas confinadas que no pueden salir de sus territorios por falta de seguridad o acompañamientos.
Sumado a esto se encuentra la parálisis en el sistema educativo, que perjudica a 44.000 niños, niñas y jóvenes. “Lo que vive el Catatumbo es real. Esta zona actualmente deja muestra de despojos, desplazamientos, secuestros y muertes”, agregó Diógenes Quintero, personero de Hacarí.