Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay 5.000 personas confinadas en el Catatumbo por enfrentamientos de ELN y EPL: ONU

Según la OCHA, la grave situación de orden público afecta ya a 17.000 personas en la región.

136992_Catatumbo / Foto: Defensoría del Pueblo
Catatumbo / Foto: Defensoría del Pueblo

La ONU reporta por lo menos 5.000 personas confinadas en la región del Catatumbo por los enfrentamientos del ELN y Los Pelusos (EPL), que cumplen ya cuatro días.

El balance de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) habla de consecuencias humanitarias para más de 17.000 personas en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú.

El informe señala que, incluso, hay 11.836 estudiantes con restricciones para el acceso a las instituciones y 553 profesores en la misma situación.

Según la OCHA, en Teorama hay dos civiles heridos por los enfrentamientos en la región.

Publicidad

En Convención, dice la ONU, se han presentado infracciones al Derecho Internacional Humanitario por la retención de personas pertenecientes a la misión médica y hay cerca de 5.000 personas confinadas en la región, principalmente en zonas rurales.

Por otro lado, el personero de San Calixto, José Luis Franco Pinzón, habló de la difícil situación por la que atraviesa esa municipalidad del Catatumbo desde el pasado miércoles, cuando comenzaron los combates entre el ELN y EPL.

Publicidad

El funcionario explica que son varias las familias que han tomado la decisión de salir desplazadas desde sus veredas para resguardarse en escuelas y evitar ser alcanzado por las balas. “Los combates son tan intensos que no hemos logrado ingresar al territorio para brindar la atención oportuna a estas familias", agregó.

Franco Pinzón pidió también que la Cruz Roja Internacional intervenga de manera oportuna para que el diálogo logre detener los combates entre los subversivos.

 

  • Publicidad