A diferencia de Jericó, en San Roque dan luz verde a Gramalote para operación minera de oro
Se espera una producción de 221.000 onzas de oro al año en esta zona del Nordeste antioqueño.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de las polémicas con mineras como la Zijin en Buriticá o la AngloGold en Jericó, el proyecto Gramalote en San Roque recibió la factibilidad para la operación minera de oro en el Nordeste antioqueño. Se espera una producción de 221.000 onzas de oro al año en esta zona de Antioquia.
Luego de varios meses de estudios, el Proyecto Gramalote en el municipio de San Roque recibió la factibilidad por parte de la empresa internacional B2Gold. Según se confirmó recientemente Gramalote tiene viabilidad técnica, económica y ambiental para extraer oro en el Nordeste antioqueño.
La información, dada conocer a través de un comunicado, evidencia que con la factibilidad la mina tendrá una vida útil de 11 años, mientras que la planta de procesamiento contará con 13 años de operatividad. Además, se proyecta que Gramalote tenga una producción de 221.000 onzas de oro al año durante los primeros cinco años.
El proyecto minero que tendrá una inversión superior a los 740 millones de dólares beneficiará a otros municipios del departamento como Cisneros, Maceo o Yolombó.
“El Nordeste Antioqueño merece opciones que permitan que se desarrolle su economía tanto minera como en todos los demás aspectos que la complementan. Esto significa una oportunidad de seguir adelante con todos los programas sociales y ambientales que adelantamos en la región”, indicó Óscar Saldarriaga, gerente país de Gramalote.
Hay que recordar que Gramalote está en San Roque desde el 2006, cuenta con la licencia ambiental de la ANLA desde el 2015 y, además, tiene un Plan de Trabajo y Obras de la Agencia Nacional de Minería. Ahora, y según se informó en el comunicado, Gramalote buscará actualizar estas herramientas luego de que su factibilidad fuera aprobada.
Se espera que con las modificaciones que hará el proyecto minero, en los próximos meses la misma B2Gold sea quien tome la decisión final sobre la construcción del proyecto que aportar en la formalización de títulos mineros de más de 550 familias en la zona.