El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cerró oficialmente la puerta a una posible candidatura presidencial en 2026, según él, honrando su promesa desde que inició su campaña por la Alcaldía.
Más allá de confirmar su permanencia en el cargo hasta 2027, Gutiérrez aprovechó la ocasión para lanzar una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro y a lo que denominó sus “sicarios digitales”. Según Gutiérrez, su crecimiento en intención de voto habría desatado ataques desde sectores cercanos al Gobierno nacional.
"Algunas mediciones mostraban que teníamos una posibilidad muy grande de ganar la Presidencia, seguramente por esos números y esas mediciones es que día a día aumentaban los ataques de parte de Petro y sus sicarios digitales en contra de nosotros, no renunciar a la Alcaldía para lanzarme a la Presidencia jamás significa abandonar a Colombia, significa responsabilidad y coherencia", indicó.
Aunque evitó referirse a una futura postulación en 2030, el excandidato presidencial envió un mensaje de oposición al gobierno Petro, al que una vez más calificó como un “salto al vacío sin paracaídas”, advirtiendo que el país puede aguantar “cuatro años de desastre, pero no ocho”.
Gutiérrez pidió unidad entre los candidatos y sectores políticos que, como él, creen que el país va por mal camino bajo el actual gobierno. Finalmente, insistió en que su decisión de no renunciar a la alcaldía no significa desinterés por el panorama nacional, sino que es un acto de responsabilidad y coherencia con quienes lo eligieron.
“La palabra sí vale, la palabra tiene que valer, sobre todo cuando se trata de lo público. Yo sí cumplo lo que digo, hoy trabajo para el 100% de los medellinenses. Esa es mi prioridad”, concluyó.
Vale la pena mencionar que recientemente el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, criticó que ser alcalde en la capital antioqueña se use con fines para llegar a la Presidencia de la República.
“Eso de que cogieron la Alcaldía de Medellín como trampolín para la Presidencia me parece un irrespeto para la ciudad”, dijo a la par que manifestó su intención de lanzarse para este cargo.