'Medellín : pesebre de luz' es el nombre que Empresas Públicas de Medellín decidió para la temática del tradicional Alumbrado Navideño que este 6 de noviembre presentó oficialmente y que iluminará las calles de la ciudad además del corredor del río entre el próximo 29 de noviembre y el 12 de enero de 2025.
Alrededor de la figura del pesebre y las tradiciones decembrinas, estarán inspiradas las monumentales estructuras en las que trabajan meses antes y durante el montaje 350 personas.
El gerente de EPM, Jhon Maya, detalló los motivos que tuvieron en cuenta para el diseño y temática de las diferentes infraestructuras que estarán en 50 puntos de la capital antioqueña, incluyendo sus corregimientos.
"Queremos volver a recuperar ese sentido de la familia, ese sentido de la alegría, ese sentido de la amistad, de volver alrededor del pesebre, recuperar toda esa tradición que siempre hemos tenido los antioqueños", explicó el directivo.
¿Cuánta energía consumen los alumbrados de Medellín?
Frente a inquietudes sobre el consumo de energía en medio de riesgos por racionamiento para algunas regiones del país, Maya explicó que el consumo total durante 44 días de encendido equivale a tan solo 11.3 minutos de lo que demandan todos los usuarios que tiene la capital antioqueña.
La iniciativa espera ser uno de los pesebres más grandes del mundo para lo que se emplearán hasta 600 kilómetros de manguera led y con 27.000 millones de pesos en inversión que asume la compañía prestadora de servicios públicos sin trasladarlos a la factura de sus clientes.