Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Biosuroeste: proyecto que apuesta por modelos productivos sostenibles y regenerativos en Antioquia

El proyecto Biosuroeste, que se desarrolla entre los municipios de Támesis y Valparaíso, provincia de Cartama, espera impactar a 200 familias de la subregión el próximo año.

biosuroeste.jpg
Parque Biosuroeste, entre Támesis y Valparaíso, Antioquia.
Foto: Blu Radio.

Entre los municipios de Támesis y Valparaíso, provincia de Cartama, en Antioquia, se desarrolla el proyecto Biosuroeste, con el que se entregarán al departamento 600 hectáreas de bosque -que pertenecieron al Cartel de Medellín-, para darle un espacio a modelos de conservación productiva, sostenibilidad y prácticas regenerativas, que servirán a la productividad de familias indígenas de la subregión, como señaló Luis Carlos Tasco, gobernador indígena de un resguardó en Támesis.

“Sigamos así y practicamos nuestros conocimientos en nuestras parcelas, en nuestras fincas o nuestras comunidades, cada familia tendría la oportunidad de tener su alimentación”, señaló Luis Carlos Tascón, gobernador indígena de un resguardo en Támesis.

El proyecto que se levanta en el Suroeste y ya enseña prácticas regenerativas a algunas familias de la subregión, también se centra en temas como la ganadería, explicó Mauricio Pérez, responsable de regiones de Comfama.

“En el Suroeste el 40 % del territorio está en ganadería extensiva y el 92 % de los ganaderos tiene menos de 20 hectáreas, con ese es que nos interesa trabajar, para que cambien sus actividades, sean sostenibles, regenerativos y también les vaya muy bien económicamente”, indicó, por su parte, Mauricio Pérez, responsable de regiones de Comfama.

Publicidad

Así, Biosuroeste se proyecta como un ejemplo departamental y nacional de trabajo por prácticas sostenibles y regenerativas, aprovechando también la riqueza hídrica de la subregión para formalizar más el turismo, mientras que en medio de sus obras se ha encontrado un importante patrimonio arqueológico que se conserva allí mismo.

“Hemos encontrado, en nuestras obras, con mucho cuidado, hallazgos arqueológicos muy importantes que datan, más o menos, entre el 400 y el 500 después de cristo, es decir, son muy viejos, muy importantes y nos ayudan a entender el territorio, a esa conexión, no solamente con la naturaleza, si no también con nuestros antepasados, con la vida, con lo que somos”, añadió.

Publicidad

Biosuroeste es un proyecto que cuenta además con un fondo renovable de 250 millones anuales para desarrollar investigaciones sobre los retos productivos de la subregión y espera impactar, para el próximo año, a 200 familias.

  • Publicidad