Estefanía Velásquez, Consejera Distrital de Juventud de Medellín (2022–2025), aseguró que el ejercicio de representación juvenil ha sido un proceso enriquecedor y retador, especialmente al provenir del sector rural y campesino. “Ha sido la mayor escuela de formación política que he podido tener”, dijo este jueves en Mañanas Blu 10:30 AM.
Velásquez resaltó que, pese a los desafíos, los jóvenes han incidido activamente en sus territorios. “Han habido fallas, algo natural después de 11 años parados, pero en Medellín hemos hecho muchas cosas, como luchar por garantías y bases mínimas para estos jóvenes que vienen”, agregó.
Entre los logros más relevantes, destacó la ejecución del 5 % del presupuesto de la Secretaría de Juventud en 2023, a través de dos proyectos con impacto en toda la ciudad. “Fue un proyecto divino que fue a todos los corregimientos, fue un ejercicio muy importante”, recalcó.
La consejera también compartió recomendaciones para los nuevos participantes en el proceso electoral juvenil, señalando que su camino personal no fue sencillo. “Mi proceso hace 4 años fue un poco complejo, mi recomendación es que sean organizados con la información y los documentos”, afirmó.
Por último, llamó a reforzar la pedagogía en torno al voto juvenil: “También había un tarjetón muy confuso, entonces es hacer mucha pedagogía en la campaña sobre cómo deben votar, si ya inscribieron el documento”, concluyó.