De la libertad a la suspensión: director de Codechocó fue sancionado por la Procuraduría
La suspensión por 30 días es por incumplimiento en la Ley de Cuotas durante su administración entre 2019 y 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque con gran alegría ha recibido el departamento de Chocó, la liberación del director de Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó -Codechocó, Arnold Alexánder Rincón López, que había estado pidiendo por su libertad durante los últimos 63 días, se conoció que a la par, el alto directivo ha recibido una sanción.
Hay que recordar inicialmente, que el señor Rincón fue dejado por hombres armados en el sector Rancherías, zona rural de Chocó. Además, en esta historia hay señalar que inició cuando en ese mismo punto entre los municipios de Quibdó e Istmina, Rincón fue secuestrado el pasado 26 de abril por hombres que lo interceptaron, dejando herido a su guardaespaldas.
Aunque en ningún momento hubo exigencias económicas por su liberación, motivo por el que se desconoce la razón de su secuestro, Arnold Rincón agradeció todos los mensajes de apoyo que recibió durante los 63 días de secuestro.
“A todos los compañeros y compañeras que se manifestaron de una u otra forma se pronunciaron para que esta liberación fuera pronta, segura y rápida. Debo hacerme los exámenes. Tengo cansancio por la jornada de de de marcha”, relató.
Por el momento, poco se ha podido conocer sobre el cautiverio del director de Codechocó, sin embargo, sí fue enfático en afirmar que sus secuestradores los sometían a varias horas de caminatas por las densas selvas del departamento.
Mientras ello ocurría, no todo es positivo, porque al tiempo que se confirmó la liberación, al director de la Codechocó, Arnold Alexánder Rincón López, la Procuraduría lo sancionó por incumplimiento en la Ley de Cuotas durante su administración entre 2019 y 2023.
Lo que significa es que Rincón López infringió la norma que establece que debe haber un porcentaje mínimo de participación de las mujeres en cargos públicos. En este caso, el organismo de control evidenció que en 2021 la corporación contaba con ocho cargos a nivel directivo, de los cuales apenas dos estaban ocupados por mujeres, mientras que los otros seis eran ejercidos por hombres.
Publicidad
De otro lado, las autoridades en el departamento de Chocó se encuentran recopilando el material probatorio, a la espera de la información que entregue Rincón, para poder determinar quiénes estarían detrás del secuestro.
La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, explicó que las autoridades competentes están a cargo de las investigaciones que permitan saber más sobre la retención ilegal del director de Codechocó.
“No se tiene todavía información sobre qué grupo generó el secuestro de Arnold Rincón. Fue liberado por parte de este mismo grupo hombres armados que ni él ni otra fuente han determinado algún tipo de insignia o identificación”, dijo.