Desarticulan red de 'Los Chatas' en el Valle de Aburrá: usaban menores de edad para los delitos
Además, en el operativo, se incautaron tres armas de fuego, 17 celulares, 3.200 gramos de marihuana y 623 gramos de base de coca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desarticulan red extorsiva del grupo delincuencial ‘Los Chatas’ que utilizaba menores de edad para la comisión de delitos en el Valle de Aburrá. Las capturas permitieron esclarecer 14 denuncias y evitar el recaudo de cerca de 2.400 millones de pesos anuales que esta organización obtenía por extorsiones
Una brazo de la red criminal del grupo delincuencial ‘Los Chatas’, señalada de extorsionar al comercio, utilizar menores de edad y cometer otros delitos en el Valle de Aburrá, fue desmantelada por las autoridades en el marco de la operación ‘Vulcano’. En total, 15 personas fueron capturadas, entre ellas un cabecilla conocido con el alias de ‘Varilla’, seis coordinadores y ocho integrantes operativos.
Según el coronel, Gustavo Adolfo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la intervención fue el resultado de seis meses de investigación, donde a través de técnicas judiciales, las autoridades recolectaron pruebas que vinculan a los capturados con exigencias extorsivas, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes.
“Se logra la captura de 15 ciudadanos por el delito de extorsión y concierto para delinquir. Esta actividad investigativa, liderada por la Fiscalía General de la Nación, logra la judicialización e intervención en capitales ilícitos”, expresó el uniformado.
Según Policía Metropolitana, las capturas se llevaron a cabo en 16 diligencias de allanamiento en el municipio de Girardota y Yalí. Vale la pena recalcar que en el operativo, se incautaron tres armas de fuego, 17 celulares, 3.200 gramos de marihuana y 623 gramos de base de coca. Es de anotar que las capturas permitieron esclarecer 14 denuncias y evitar el recaudo de cerca de 2.400 millones de pesos anuales que esta organización obtenía por extorsiones a transportadores, comerciantes y ocupantes del espacio público.