Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no usar apps de citas en Medellín

La alerta la compartió la embajada de Estados Unidos en Colombia que aseguran que durante el 2023 varias de las muertes de extranjeros norteamericanos en Medellín apuntan a hurtos que se comenten luego del uso de aplicaciones de citas en línea.

Estados Unidos sugiere a sus ciudadanos no usar apps de citas en Medellín
Foto: AFP.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha emitido una alerta de seguridad tras conocerse ocho muertes sospechosas de ciudadanos estadounidenses en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023.

Estos incidentes han levantado preocupaciones, ya que las muertes parecen estar relacionadas con excesos involuntarios de drogas. Aunque no se cree que estas muertes estén vinculadas entre sí, varias de ellas involucran circunstancias similares, como el uso de aplicaciones de citas en línea.

Durante el último año, la Embajada ha visto un aumento en los informes de incidentes que involucran el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robar por la fuerza o usar sedantes para drogar y robar a personas. La Embajada recibe periódicamente informes de este tipo de incidentes que ocurren en las principales ciudades, incluidas, entre otras, Medellín, Cartagena y Bogotá. Este tipo de delitos habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial
argumentó la embajada de EE. UU.

Según el Observatorio de Turismo del Personal Distrital de Medellín, durante el tercer trimestre de 2023, los hurtos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) aumentaron en un 200 % en comparación con el año anterior. Además, las muertes violentas de visitantes extranjeros experimentaron un incremento del 29 %, siendo la mayoría de las víctimas ciudadanos estadounidenses.

Peajes de Bogotá a Medellín
Medellín es uno de los destinos más visitados en Colombia.
Foto: AFP

Los delincuentes, según la información proporcionada por la embajada de EE. UU., están utilizando aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, donde posteriormente son asaltadas y robadas. Varios ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de situaciones que involucran el uso de sustancias para drogar, robar e incluso asesinar.

Publicidad

La Embajada ha observado un aumento en los informes de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas en línea para perpetrar robos y ataques, principalmente dirigidos a víctimas extranjeras. Estos delitos a menudo no se denuncian debido a que las víctimas se sienten avergonzadas y no desean seguir adelante con procesos judiciales.

Recomendaciones que da la embajada a sus ciudadanos estadounidenses

  • Tenga cuidado al utilizar aplicaciones de citas online en Colombia.
  • Si se reúne con un extraño, debería considerar seriamente reunirse sólo en lugares públicos y evitar lugares aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.
  • Si invita a una persona que acaba de conocer a su residencia o habitación de hotel, hable con su portero/conserje de antemano y establezca una política sobre qué información debe proporcionar su nuevo visitante antes de que se le autorice la entrada (foto de identificación, etc.) y qué El proceso debe seguirse cuando su visitante se vaya.
  • Cuéntale a un amigo o familiar tus planes, incluido el lugar al que vas, los detalles de la persona con la que te reunirás y la aplicación que usaste para reunirte con ella. A las víctimas que son atacadas a través de aplicaciones de citas en línea les suelen robar sus dispositivos electrónicos, que a menudo contienen todas las pruebas de comunicación con los agresores.
  • No resistir físicamente ningún intento de robo. Las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad