Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia fijó audiencia de imputación de cargos contra la concejal de Medellín Claudia Carrasquilla . La corporada está implicada en un caso de presunta manipulación de testigos cuando se desempeñó como fiscal especializada contra el crimen organizado.
Una década después la captura de 39 personas que harían parte de estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias y fleteos en varios municipios del Cesar, siguen teniendo en líos con la justicia a la actual concejal de Medellín Claudia Carrasquilla, quien participó en las investigaciones de este caso cuando se desempeñó como fiscal especializada contra el crimen organizado.
Publicidad
Y es que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia estableció el próximo 26 de noviembre como la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos ante un juzgado de Valledupar contra Carrasquilla por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
Esto porque, al parecer, dentro del proceso judicial que se siguió contra 14 de los entonces capturados, entre los que se encuentran miembros de la Policía Nacional, se identificaron testigos falsos por lo que, incluso, varios de los uniformados han quedado en libertad aunque otros han sido condenados por delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro simple, hurto calificado, entre otros.
Tras conocer la citación de la justicia, Carrasquilla aseguró que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, demostrar su inocencia en juicio oral y denunció que todo lo que está sucediendo es una persecución de parte del Gobierno nacional por su labor de oposición.
Publicidad
“Soy inocente y me voy a ir hasta la etapa de juicio oral para que sea finalmente un Juez de la República, que yo pueda demostrar mi inocencia. Esto es un vulgar montaje de la Fiscalía General de la Nación en retaliación por la oposición que yo de forma permanente realizó al gobierno de Gustavo Petro”, aseguró.
Fui notificada por parte del centro de servicios de los juzgados de Valledupar la formulación de imputación de cargos por parte de un fiscal delegado ante la corte suprema de justicia para el próximo 26 de noviembre del año en curso.
— Claudia Carrasquilla Minami (@claudiacarrasq) November 19, 2024
En agosto denuncié la persecución política de… pic.twitter.com/rHqwVTNRyD
Por hechos similares, Carrasquilla también enfrenta denuncias por la presunta creación de un cartel de testigos falsos para lograr la judicialización de integrantes de bandas criminales en Medellín y así favorecer las cifras sobre la lucha en su contra durante el primer mandato de Federico Gutiérrez cuando ella se desempeñaba como directora de Fiscalías en la capital antioqueña.
Dentro del supuesto objetivo de elevar los índices de operatividad en la ciudad, habrían enviado a prisión al menos a 160 líderes de bandas y combos con procedimientos judiciales ahora cuestionados por defensores de los implicados.