Cuatro familias tuvieron que evacuar sus viviendas en el municipio de Cocorná, oriente de Antioquia, luego de que las fuertes lluvias causaran emergencias y dejaran sus hogares con grietas, ramas y lodo.
David Gómez, alcalde del municipio, señaló que ya trabajan con maquinaria amarilla para superar la situación y conectar las ocho veredas incomunicadas por los 40 deslizamientos de tierra.
"Hoy tenemos veredas incomunicadas que desde la Secretaría de Planificación del Municipio y la Secretaría de Infraestructura Departamental a través de Rentan estamos trabajando para habilitar el paso y conectar estas veredas con nuestro municipio. El derrumbe ocasionado en la planta de tratamiento de nuestro municipio ha ocasionado que la tubería que conduce el agua de la quebrada a la planta de potabilización se haya perdido", expuso el mandatario.
Claudio Giraldo, gerente de la empresa de servicios públicos Cocorná, se refirió a los trabajos que se adelantan para superar los daños que las lluvias causaron al acueducto municipal, razón por la cual hay varios sectores sin agua potable.
"Continúan procesos activos en la montaña, obligando a suspender los trabajos que se venían realizando y continuar en el momento que presente condiciones de seguridad, con lo cual restableceremos el servicio de acueducto una vez concluyamos el trabajo de conexión entre los tubos que hay entre la bocatoma y la planta de tratamiento de acueducto", detalló.
Esta es la segunda emergencia que se registra en la localidad en el último mes, pues allí colapsaron los puentes Trinidad y San Bartolo también a causa de las fuertes lluvias, causando grandes problemas de movilidad en la zona.
Desde el departamento administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informaron que un equipo de profesionales realizan inspecciones técnicas de los puntos afectados en esa localidad, donde se activaron grupos operativos como Bomberos y Defensa Civil.