Investigan cadenas de mensajes por redes en zonas afectadas por el conflicto en Antioquia
En Valdivia, familias desplazadas recibieron audios horas antes en donde advertían sobre enfrentamientos entre grupos ilegales en la zona. Grupos armados estarían bajo esta estrategia.
Las autoridades en Antioquia están sumamente preocupadas porque los grupos ilegales encontraron una nueva manera de comunicarse con las comunidades y así poderles informar de diversas acciones criminales a realizar en diferentes municipios como El Bagre, Ituango y Valdivia.
Aunque parezca muy sofisticado, los delincuentes envían mensajes y hasta audios de WhatsApp para decirle a las personas que habrá enfrentamientos, retenes o simplemente para intimidarlos.
Por ejemplo, en uno de los municipios donde se ha visto esta práctica es en Valdivia y es que en una conversación reciente con Blu Radio, el alcalde del municipio, Carlos Molina, mostró su preocupación por cómo se enteraron las personas de los enfrentamientos entre ilegales, incluso, horas antes de que estos sucedieran en veredas como La Llana y La Coposa.
Celular / Mensajes de texto
Foto: Grok
"Audios a través de grupos de WhatsApp, de estos grupos subversivos, digamos, alertando sobre la inminente confrontación y que esto hizo, pues, que algunas familias salieran de sus residencias y estén hoy en condición de desplazamiento en la localidad", explicó el mandatario.
Pero no es el único caso que ocurre en Antioquia, ya que en El Bagre también se han reportado casos en los que las personas han recibido intimidaciones por WhatsApp según reconocieron las autoridades en la zona. Destacan en este municipio que los mensajes difundidos, en donde hablan de presencia de grupos en el casco urbano, tiene el único propósito de generar temor y zozobra.
Por ahora diferentes autoridades en el departamento buscan localizar de dónde provienen estos mensajes y qué grupos estarían detrás de este modus operandi que únicamente alerta a las personas y les infunde temor, generando afectaciones como los confinamientos en la ruralidad de Antioquia.
Tras conocerse estos hechos desde varias parte de la región se le pide a la comunidad alertar a las autoridades cuando reciben este tipo de mensajes para de manera inmediata comprobar la veracidad de los mensajes.