
Más de la mitad de homicidios en Antioquia son por ajuste de cuentas: Policía
Este año se han registrado cerca de 50 casos más que el anterior, según el reporte de la Policía. También van al alza las capturas e incautaciones de armas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades en Antioquia continúan con su hipótesis de que cada vez más las bandas delincuenciales “se están matando entre ellas” en barrios y pueblos donde buscan ejercer el control, como ocurre en Medellín, donde, incluso, se ha cuestionado su voluntad de paz.
De acuerdo con la Policía Antioquia, este año van 47 casos más dehomicidios si se compara con el 2024, año en el que a esta misma fecha iban 383, es decir, un incremento del 12%.
Del total, 258 corresponden a ajuste de cuentas (el 59%) relacionados con la venta y tráfico de estupefacientes, rentas criminales ilegales y expansión territorial ilegal, según confirmó el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia.
"La causa principal de todos estos casos, 258, se deben a ajustes de cuentas que están relacionados con la venta y tráfico de estupefacientes, rentas criminales ilegales y expansión territorial ilegal", declaró el uniformado.
Pese al aumento frente al 2024, el coronel destacó que más de un centenar de los casos ya han sido esclarecidos y también se han identificado las armas de fuego utilizadas en una treintena, teniendo en cuenta que ese método es el usado en la gran mayoría de los casos (79%), frente a un 15% de los que se presentan con arma blanca y 3% con objeto contundente.
"Gracias a ese trabajo, Policía Judicial se ha logrado esclarecer 105 casos de homicidio con vigencia 2025 y más de 450 armas incautadas este año, 30 de esas armas han participado de acuerdo al dictamen técnico científico en esclarecimiento de estos 30 casos de homicidios", reportó.
Publicidad
Las autoridades destacaron que, por casos de homicidio, han sido capturadas 84 personas, de las cuales 16 fueron en flagrancia y 68 por orden judicial. Otros datos relevantes son que el 78% de los homicidios se registraron en zona rural, 22% en cascos urbanos.
En lo corrido del 2025, la Policía de Antioquia reporta la incautación de 452 armas de fuego, superando en 52 las decomisadas durante el año anterior. También se han recuperado 585 vehículos y se registran 53 allanamientos más en comparación con 2024, lo que, según las autoridades, podría reflejar una mayor efectividad en las operaciones contra el crimen.
De acuerdo con cifras oficiales, los hechos delictivos también muestran una reducción frente al año anterior, mientras que en 2024 se reportaron 6.551 casos, en lo que va de este año se han presentado 5.278, lo que representa una disminución de más de 1.200 delitos en el departamento.