Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medellín contará con $5 billones para atender problemas de gestión del riesgo

La inversión toma relevancia por las frecuentes emergencias que generan las lluvias, que por ahora se extenderán al menos una semana más.

Lluvias Medellín.
Lluvias Medellín
Dagrd

Medellín tendrá un presupuesto histórico para la gestión del riesgo en este cuatrienio con $5 billones en total y $181.000 millones solo para el Dagrd. La inversión toma relevancia por las frecuentes emergencias que generan las lluvias, que por ahora se extenderán al menos una semana más.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA), las lluvias continuarán hasta el 15 de junio, día después del cual empieza a haber una temporada de transición para la temporada de menos lluvias.

Aún así, el director del Dagrd sostuvo que hay que mantener las alertas, porque, tal y como ocurrió este fin de semana, inicia con unos días soleados, pero el comportamiento del clima en su variabilidad, puede tener grandes precipitaciones, con afectaciones importantes en todo el Distrito.

Y es que a raíz de la cantidad de emergencias que generan las precipitaciones, en la ciudad habrá una histórica inversión de 5 billones de pesos este cuatrienio para la gestión del riesgo, según el plan de desarrollo, de los cuales 181.000 millones serán asignados al Dagrd. Su director, Carlos Quintero, destacó que es el triple de lo asignado entre 2012 y 2015.

“Es el presupuesto más alto que vamos a tener en Gestión del Riesgo de Desastres para los próximos cuatro años. La tarea que nosotros tenemos es garantizar que esos recursos reduzcan la vulnerabilidad de todos los habitantes del territorio fortalecer el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y en fortalecer esas capacidades en la gestión social del riesgo”, aseveró.

Publicidad

Y es que tan solo en 48 horas del fin de semana, en Medellín se registraron 120 casos atendidos por las autoridades por las altas precipitaciones, uno de ellos en el sector Estadio, donde 200 viviendas se quedaron sin electricidad tras el colapso de un árbol.

A su vez, en la zona Nororiental de la ciudad, se registró un deslizamiento de tierra en el barrio Moscú, y una inundación que afecta unas viviendas en el barrio Las Granjas de Manrique, que se encuentran en monitoreo por parte del Departamento de Gestión del Riesgo.

  • Publicidad