Aunque las recientes tensiones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos generaron preocupación en varios sectores de la economía en Antioquia, por lo menos para el floricultor se ha venido recuperando de a poco la confianza, pues sigue avanzando la exportación de flores para una de las fechas más importantes como San Valentín.
Según Fenalco en el departamento, esta es la segunda temporada más importante en el año para las exportaciones de floricultores luego de la segunda mitad del año con celebraciones como el Día de la Madre.
El 17,6% de las ventas internacionales de los floricultores antioqueños al año corresponde precisamente a la fecha de San Valentín que ocupa los meses tanto de febrero como enero.
Desde el gremio de los comerciantes aseguraron que Antioquia, quien se encuentra como uno de los principales exportadores de flores en el país detrás de Cundinamarca y Bogotá, se destaca con sus crisantemos en pompones aportando el 85% del total de exportaciones que de este producto se hacen para San Valentín.
“Este año la temporada de San Valentín tuvo algunos inconvenientes para empezar en las fechas que siempre empieza cada año. Dos factores importantes: en primer lugar el cambio de gobierno en Estados Unidos, cambio de condiciones; y en segundo lugar, la crisis que desencadenó el presidente Gustavo Petro con las relaciones con nuestro principal socio comercial. La flor es el quinto producto de nuestra canasta exportadora colombiana. Entre enero y febrero en los últimos seis años, en promedio, se han exportado 54,1 millones de dólares FOB en esta época”, expresó la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
Estados Unidos es el principal importador de flores del mundo con un promedio del 23,3% del mercado global, seguido de Alemania con el 14,6%. A su vez, los principales exportadores son Holanda con el 43% y Colombia con el 19,1%.