Solo el año pasado llegaron a Medellín un millón 500 mil turistas, de ahí la importancia de los controles y la pedagogía que adelanta la policía de turismo en barrios como Poblado o Laureles donde han ocurrido la mayor cantidad de hurtos a extranjeros que durante el tercer trimestre del año pasado incrementaron en un 200 %.
Por ejemplo, Stefano, un ciudadano italiano que se encuentra de paso en la ciudad, aseguró que gracias a la información que le suministró la Policía "si algo pasa, ya sabemos a dónde llamar para explicar el problema qué pasa y encontrar ayuda. Antes no sabíamos a dónde llamar, pero ahora sí, y el número es muy fácil: 123".
La estrategia también contempla controles a hoteles y operadores turísticos según lo indicó la Mayor Evelyn Villa, Jefe del grupo de protección al turismo y patrimonio cultural.
Verificamos documentación para su correcta actividad comercial, dejando recomendaciones de seguridad y así aportar a la prevención de incurrir a actividades no acordes a la norma
Solo el año pasado, según la fiscalía 48 extranjeros fueron asesinados en hechos aislados en Medellín durante 2023.
Ante el riesgo de ser víctimas de hurto con escopolamina, la @PoliciaMedellin adelanta intervenciones en las zonas rosas de #Medellín para sensibilizar a los turistas extranjeros que llegan a la ciudad. #VocesySonidos Informa: @Julian_VasquezP pic.twitter.com/LgTWgC8Zet
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 24, 2024