
Aunque se tiene una pausa en las lluvias, se complica el panorama en la Loma de Los Balsos de Medellín tras sus afectaciones por un deslizamiento: La Corporación Corantioquia suspenderá dos obras de construcción cercanas al sitio por malos manejos.
Tras verificaciones y análisis técnico, Corantioquia como autoridad ambiental en suelo rural de Medellín determinó que dos obras de construcción en la Loma Los Balsos han incumplido la normatividad, invadiendo con sus edificaciones los cauces de las quebradas.
El sector sufrió un deslizamiento de tierra hace varias semanas, momento desde el cual las autoridades han atendido la situación, intentando determinar los factores de este desprendimiento.
Ahora, la entidad reveló que el represamiento y desvío de las aguas, las altas pendientes del sector y las precipitaciones intensas en periodos de tiempo cortos son posibles factores causantes, por lo que determinó imponer sanciones al propietario del predio. Al respecto se refirió el subdirector de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia, Arbey Osorio.
“Hemos iniciado la imposición de medidas preventivas, así como todos los aprovechamientos de recursos naturales en la zona. Desde el año 2017, la corporación a través de resolución motivada ha prohibido la construcción en la ladera suroriental que presenta alta susceptibilidad a movimientos en masa”, dijo.

Corantioquia indicó que suspenderá de forma inmediata vertimientos, captaciones y ocupaciones de cauce en la zona y se les exigirá a los curadores urbanos el envío de las licencias aprobadas en la zona rural del Distrito de Medellín.
Publicidad
Según la entidad, en el año 2022 emitió un permiso de aprovechamiento forestal en esta zona, por concepto de tala de 37 individuos arbóreos, con el propósito de disminuir el riesgo de volcamiento por el mal estado sanitario y estructural de los mismos. A la par, aclaró que esta decisión no tiene ninguna relación con la presente emergencia.