Riesgo en Bello sigue y tratan de minimizarlo, según Dagran; hay unas 1.000 personas en albergues
La Administración Municipal aseguró que se mantendrán 3 albergues para las personas que han sido evacuadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de los esfuerzos de las autoridades y la comunidad, los gobiernos de Antioquia y Bello, insisten que el riesgo se mantiene en la Vereda Granizal donde ocurrió la tragedia que deja al momento 13 muertos y por eso reiteraron no sólo en la evacuación de otras dos veredas, si no dejar que los organismos de socorro sigan la búsqueda de los 12 desaparecidos.
El riesgo es latente, no sólo en la Vereda Granizal, sino para las familias de Altos de Oriente y Manantiales, por lo que persiste la orden para que evacúen.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, al confirmar que son 13 personas fallecidas, señaló que en la zona hay riesgo de más deslizamientos, pero la búsqueda de las 12 personas desaparecidas continuará.
“Son corrientes naturales, estamos buscando la forma de desviar esas aguas porque todavía están cayendo sobre el terreno, entonces hay posibilidades de que otra tragedia ocurra sobre las personas que están haciendo la búsqueda. Tenemos siete cuadrillas en siete puntos específicos”, aseguró.
El director del Dagran, Carlos Ríos, recalcó que la búsqueda se debe hacer por parte de profesionales, para evitar riesgos, y que tienen un protocolo definido para la búsqueda y extracción de los cuerpos.
“Siete perímetros que están siendo referenciados por todos los cuerpos operativos. Con la información de la misma comunidad, lo que nosotros hacemos es un proceso manual de extracción y si no encontramos los puntos descifrados por la misma comunidad, entraríamos a intervenir con maquinaria marítima”, agregó.
La Alcaldía de Bello aseguró que se mantienen tres albergues, donde actualmente hay cerca de 1.000 personas.
#Video unas 1.000 personas damnificadas de la Vereda Granizal, están en 3 albergues en @AlcaldiadeBello. A pesar de la pausa en las lluvias, se mantiene el riesgo en la zona. En esta emergencia 13 personas han muerto y 12 siguen desaparecidas. #MañanasBlu Informa: @pgarciasolano pic.twitter.com/TXg6o6LyYf
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) June 26, 2025
Publicidad
Se está trabajando con maquinaria amarilla para habilitar la vía y que así también puedan resolverse otros problemas derivados, como el hecho de que EPM aún no ha podido llegar con agua potable al sector de Carambolas.
Cabe mencionar que actualmente en la atención a la emergencia participan la Alcaldía de Bello, Dagran, Defensa Civil, Bomberos de Itagüí, Bello y de Medellín, Ponalsar, Policía Nacional, la Cruz Roja, CRUE, EPM, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ICBF, Corantioquia y Ejército.
En cuanto a la UNGRD, el director del Dagran indicó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo manifestó intención de enviar ayuda para este jueves. Sin embargo, considera que ya en el momento no es necesario porque ya todas las capacidades están instaladas por parte de la Gobernación y el plan de trabajo está definido.