Unos 600 policías reforzarán la seguridad en suroeste de Antioquia por cosecha cafetera
En Andes los homicidios en corregimientos como Santa Rita y la presencia de grupos armados vienen generando temor en la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante hechos violentos en el Suroeste de Antioquia, alcaldes de la región piden a la Fuerza Pública que refuerce la seguridad para el plan cosecha que se avecina con por lo menos 600 uniformados.
En Andes los homicidios en corregimientos como Santa Rita y la presencia de grupos armados vienen generando temor en la comunidad, por lo que se preparan ante la llegada de recolectores de café.
A pocos días de que sea lanzado por parte de las autoridades el plan cosecha, con el que se refuerza la seguridad en los municipios del Suroeste a propósito de la cosecha que se extiende hasta finales de año, los alcaldes de la región ya empiezan a avizorar complejo de orden público ante la llegada de entre 8.000 y 10.000 recolectores este año, cifra similar al año anterior.
Esto, por recientes hechos violentos en diferentes municipios de la subregión y la confirmada presencia de grupos al margen de la ley.
Para el caso del municipio de Andes, donde recientemente se han registrado hechos violentos en corregimientos como Santa Rita, su alcalde Germán Blanco aseguró que la petición sigue siendo el refuerzo de 600 uniformados para todos las localidades de la zona, durante esta temporada.
“Este año en el primer semestre han aumentado los hechos de violencia. Hemos tenido presencia de grupos al margen de la ley que también nos ha afectado mucho el tema de lo que son las visitas a varios corregimientos. Tenemos presencia ya del ejército en estas zonas, tenemos presencia de la policía y eso nos va ayudar mucho para mejorar el orden público”, indicó el mandatario local.
En un reciente Consejo Extraordinario de Seguridad se dio a conocer acciones de refuerzo de seguridad para ese municipio, además de recompensas para dar con el paradero de alias ‘Barcelona’, uno de los jefes de La Terraza que delinque en la subregión del Suroeste de Antioquia y por el que inicialmente ofrecían 50 millones de pesos.
Publicidad
Y es que tras los hechos de violencia recientes, las autoridades intentan ubicar y capturar también a alias ‘Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste, por el que se ratificó una recompensa de 200 millones, la cual había sido anunciada días antes.
Ante ello, desde la Gobernación de Antioquia solicitaron en su momento a la Fuerza Pública trabajar mancomunadamente para combatir a las estructuras criminales de la zona, tanto en el corregimiento de Santa Inés como en el de Santa Rita, pues allí se ha venido registrando una presunta ocupación ilegal de delincuentes a las propiedades que han sido abandonadas como consecuencia de la violencia.