Así cayeron 'Los de la Firma', peligrosa banda de asesinos y microtráfico en Bogotá
Tras 18 meses de investigación, cayeron 12 criminales de una red que vendía droga en parques y zonas escolares. Tenían vínculos con asesinos y controlaban el territorio con amenazas y violencia.
Una operación de inteligencia liderada por la Policía permitió desmantelar la banda 'Los de la Firma', una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en colegios y espacios públicos de barrios en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá.
La investigación, que se extendió por año y medio, incluyó vigilancias, análisis de llamadas interceptadas, entrevistas, búsquedas en bases de datos y cruce de información entre distintas autoridades.
La organización, según el general Giovani Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá, estaba compuesta por 8 hombres y 4 mujeres, y se encargaba de distribuir marihuana, bazuco y base de cocaína en parques, calles y alrededores de colegios, afectando directamente a jóvenes y adolescentes.
Fueron capturados 31 criminales de ‘Los Arrayanes’ y ‘La Firma’.
Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá
Los delincuentes usaban viviendas para almacenar y dosificar la droga, ocultando las operaciones para no ser detectados por la Policía. Además, imponían su control territorial mediante amenazas y agresiones físicas contra miembros de otras bandas.
Durante los operativos se llevaron a cabo 13 allanamientos en Kennedy y Bosa, Soacha e incluso en la Ibagué. Las autoridades incautaron 240 dosis de droga, 15 celulares, 2 grameras, 4 millones de pesos en efectivo producto de las ventas, 62 cartuchos de arma de fuego calibre 9 mm y 2 agendas con información clave sobre la distribución.
La estructura tenía un liderazgo definido. Sus cabecillas, alias 'Jeisson' y alias 'Alejandra', eran los encargados de coordinar los movimientos y mantener activa la red. Alias 'Joselito', hombre de confianza de 'Jeisson', recolectaba la droga y la llevaba a las casas donde era fraccionada.
Golpe certero contra el crimen organizado.
En un trabajo conjunto con la @FiscaliaCol, capturamos a 30 personas dedicadas a la venta de estupefacientes en colegios y universidades de #Bogotá.
Enfrentan cargos por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir. (Hilo) pic.twitter.com/u73dZfoNZ8
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) July 17, 2025
Otros miembros como 'Lorena', 'Tulas', 'Kimberly', 'Maicol' y 'Tulio' cumplían funciones como expendedores en calle y coordinadores de zonas. 'Tulas', además, prestaba seguridad durante las entregas e intimidaba a bandas rivales.
Publicidad
Alias 'Juan Carlos', otro de los detenidos, tenía medida domiciliaria por delitos anteriores, y está señalado como presunto responsable del homicidio de Julián Andrés Peralta Pérez, ocurrido en diciembre de 2024 en Bogotá.
Todos los capturados registran antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto calificado, amenazas, lesiones personales y violencia contra funcionarios públicos. Un juez los envió a la cárcel mientras continúa el proceso judicial.