Cerca de dos toneladas de marihuana fueron incautadas por las autoridades durante un operativo realizado en el barrio El Remanso, en el municipio de Copacabana. El cargamento, que presuntamente tenía como destino diferentes sectores de Medellín, tendría un valor cercano a los 2.000 millones de pesos y permitiría la producción de más de dos millones de dosis.La incautación se logró en medio de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que incluyó una diligencia de registro y allanamiento. El procedimiento también dejó la captura en flagrancia de cinco hombres por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.De acuerdo con las autoridades, la droga habría sido adquirida en el departamento del Cauca por integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado Barrio Antioquia, con el propósito de distribuirla posteriormente en zonas del suroccidente de la capital antioqueña, entre ellas Santa Fe, Barrio Antioquia, Trinidad y El Poblado.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, informó que durante el operativo fueron incautadas cerca de dos toneladas de marihuana, además de la tractomula en la que era transportado el estupefaciente. Asimismo, las autoridades decomisaron dos vehículos que presuntamente serían utilizados para la distribución local de la droga, una motocicleta y 12 millones de pesos en efectivo."Y en esta ocasión fue no solamente incautada la droga, dos toneladas de marihuana, sino que fue incautada la tractomula donde venía escondida la droga. Adicionalmente otros dos vehículos que iban a ser utilizados para la distribución local de esa droga, una moto, 12 millones de pesos que se le cogió a estos bandidos en efectivo", señaló el funcionario.Las investigaciones permitieron establecer que la organización criminal empleaba la modalidad conocida como “mosca”, mediante la cual algunos de sus integrantes realizaban labores de vigilancia y alertaban sobre posibles controles de las autoridades a lo largo de los principales corredores viales del país.Según las pesquisas, una vez el cargamento llegaba al área metropolitana, era trasladado a vehículos de menor capacidad para facilitar su almacenamiento, dosificación y posterior comercialización. Las autoridades estiman que la droga incautada tendría un valor cercano a los 2.000 millones de pesos y que de ella podrían obtenerse más de dos millones de dosis.
Un cambuche escondido en una zona boscosa del norte de Bucaramanga servía como centro de acopio de miles de dosis de marihuana que estaban listas para ser distribuidas en las calles de la ciudad. Allí fue capturada una mujer de 68 años conocida como alias ‘La Abuela’, señalada de custodiar el estupefaciente para la estructura delincuencial ‘Los Claverianos’.La captura se produjo durante un operativo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el sector de Altos de Colorados, donde los uniformados realizaban labores de control y vigilancia.Según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general William Quintero Salazar, en el lugar fueron encontradas varias dosis de marihuana.“Se confirma la captura de alias ‘La Abuela’ en Altos de Colorados con 11.000 dosis de marihuana que iban a ser distribuidas en el norte de la ciudad”, indicó el oficial.En una zona boscosa del barrio Mirador de Colorados, los policías ubicaron una estructura improvisada construida con madera, láminas de zinc y lona verde que era utilizada como centro de acopio de estupefacientes.Durante el procedimiento fueron incautadas 11.200 dosis de marihuana, 14 bolsas plásticas con aproximadamente 500 gramos cada una y 25 bloques prensados de cerca de un kilogramo, un golpe que, según la Policía, afecta las finanzas de esta organización dedicada al microtráfico.Las investigaciones indican que alias ‘La Abuela’ era la responsable de vigilar el centro de acopio y coordinar la entrega de los estupefacientes para su distribución en diferentes sectores del área metropolitana.La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las investigaciones para establecer el alcance de las actividades de ‘Los Claverianos’ en el norte de Bucaramanga.
Tras la reciente racha violenta en el corregimiento El Ajizal en el municipio de Itagüí, las autoridades continúan con las acciones para recuperar el control del orden público en medio de las disputas entre bandas locales por el control del territorio y el microtráfico.Estas acciones coordinadas entre la Sijín, el Ejército y la Secretaría de Seguridad, llevaron a la captura de dos hombres identificados ‘Gregorio’ y ‘Santiago’, señalados de participar en la distribución de estupefacientes en la zona. Este último recientemente había abandonado un centro penitenciario tras obtener su libertad por vencimiento de términos, pese a enfrentar un proceso judicial por homicidio y porte ilegal de armas.Al momento de la intervención, los investigadores encontraron dosis de marihuana, cocaína y bazuco, además de munición y elementos empleados para preparar y comercializar las sustancias. No obstante, el hallazgo más revelador para los agentes fue una serie de libretas donde, presuntamente, se consignaban las cuentas del negocio ilegal.Según las pesquisas, los apuntes no hacían referencia directa a drogas, sino que utilizaban términos asociados a herramientas de construcción como "clavos", "alicates" y "martillos" para ocultar las transacciones. El secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro recordó que se mantiene vigente una millonaria recompensa por información que conduzca a capturas de otros implicados en estos tipos de delitos."Seguimos diciendo a los delincuentes que donde se esconda los vamos a encontrar. Llevarle un mensaje también a la comunidad: se está ofreciendo hasta 80 millones de pesos por información que nos permita identificar, individualizar, ubicar, capturar o incautar elementos ilícitos relacionados con alguna conducta delictiva", dijo el funcionario.La operación tuvo un segundo resultado de gran relevancia. Durante los recorridos de control en la parte alta de la vereda, las autoridades localizaron un escondite clandestino utilizado por la estructura delincuencial.En ese lugar fueron hallados equipos de radiocomunicación, antenas y otros dispositivos que, al parecer, permitían mantener vigilancia sobre los movimientos de la fuerza pública y coordinar actividades entre los integrantes del grupo.
Un informe estadístico sobre las dinámicas de violencia en Norte de Santander durante 2025 evidenció un preocupante deterioro de las condiciones de seguridad en el departamento, con incrementos en homicidios, amenazas, extorsiones, secuestros y desapariciones presuntamente forzadas, especialmente en municipios del área metropolitana de Cúcuta y zonas afectadas por el conflicto armado y las economías ilícitas.De acuerdo con el reporte de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos (CORPOREDDEH), durante 2025 se registraron 845 homicidios en Norte de Santander, frente a 566 casos reportados en 2024, lo que representa un aumento del 49,3 %.El municipio más afectado fue Cúcuta, donde se reportaron 362 homicidios en 2025, seguido por el área metropolitana con 471 casos. Según el informe, la mayoría de las víctimas fueron hombres y la población más impactada correspondió a personas entre los 29 y 59 años.El estudio señala además que el arma de fuego sigue siendo el principal mecanismo utilizado en los asesinatos. Solo en Cúcuta, 314 homicidios fueron cometidos con proyectil de arma de fuego, lo que equivale al 86,7 % de los casos registrados en la ciudad.Las amenazas también reflejaron un panorama alarmante. Durante 2025 fueron reportados 1.730 casos en el departamento, siendo Cúcuta el municipio con mayor número de denuncias con 687 hechos, seguido por Ocaña, Tibú y Villa del Rosario.El área metropolitana de Cúcuta concentró 961 amenazas durante el año, consolidándose como la zona más afectada por intimidaciones y hechos relacionados con estructuras criminales y grupos armados ilegales.En materia de desapariciones presuntamente forzadas, el informe documentó 96 casos en Norte de Santander durante 2025. Cúcuta encabezó nuevamente las cifras con 37 casos, seguida por Tibú con 18 y Ocaña con 15 desapariciones, dice el informe de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos. El reporte advierte además que históricamente el departamento acumula 6.403 personas desaparecidas, de las cuales 4.792 continúan sin aparecer.Otro de los delitos con incremento fue la extorsión. Durante 2025 se registraron 560 casos, frente a 498 reportados en 2024. Cúcuta concentró más de la mitad de las denuncias con 288 casos, seguida por Ocaña, Los Patios y Villa del Rosario.El documento también reportó 61 secuestros entre extorsivos y simples en el departamento. Tibú y Cúcuta aparecen como los municipios con mayor incidencia de este delito, asociado a disputas territoriales, economías ilegales y presencia de grupos armados.La Corporación Red Departamental de Derechos Humanos advirtió que estas cifras reflejan la persistencia de dinámicas de violencia relacionadas con narcotráfico, criminalidad organizada, control territorial y conflicto armado, especialmente en municipios fronterizos y corredores estratégicos del departamento.El informe concluye que Norte de Santander enfrenta una grave crisis de seguridad y derechos humanos, por lo que pidió fortalecer las acciones institucionales de prevención, protección, judicialización y atención a las víctimas.
Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Girón tras el asesinato de dos jóvenes de 20 años que fueron atacadas por sicarios cuando caminaban por la avenida Los Caneyes, luego de salir de una discoteca del municipio.Las víctimas fueron identificadas como Karen Valentina Vega y Nicol Cristiana Amaya, ambas amigas, quienes fueron perseguidas y, posteriormente, baleadas por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. El doble homicidio ocurrió en plena vía pública y los cuerpos de las jóvenes quedaron tendidos sobre un andén, junto a sus bolsos y teléfonos celulares.De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, el crimen estaría relacionado con una retaliación entre estructuras dedicadas al microtráfico que delinquen en el área metropolitana de Bucaramanga. La principal línea de investigación apunta a que Karen Valentina Vega tendría una relación sentimental con alias ‘Suricato’, señalado presuntamente como uno de los cabecillas de la banda conocida como “Los del Sur”.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general William Quintero, señaló que los investigadores adelantan el análisis de cámaras de seguridad instaladas en la zona para identificar plenamente a los responsables del ataque. Según información preliminar, los sicarios huyeron en una motocicleta de placas DR150.Este nuevo hecho violento vuelve a encender las alarmas sobre la disputa entre bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el área metropolitana, fenómeno que en los últimos años ha generado homicidios selectivos y ajustes de cuentas en municipios como Girón, Bucaramanga y Floridablanca.Las autoridades anunciaron que avanzan las labores de inteligencia y recolección de pruebas para esclarecer el doble crimen y dar con el paradero de los responsables.
Una serie de operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en distintos sectores del área metropolitana permitió la captura de varias personas señaladas de participar en actividades relacionadas con microtráfico y porte ilegal de armas de fuego, además de la aprehensión de un adolescente con cocaína lista para su comercialización.Uno de los procedimientos se registró en el barrio San Alonso, donde fue capturada una mujer de 21 años durante labores de patrullaje y control realizadas cerca del parque Mesón de los Búcaros. Según las autoridades, durante el registro le fueron halladas 27 dosis de marihuana con un peso superior a 500 gramos, sustancia que presuntamente iba a ser comercializada en este sector de Bucaramanga.En otro operativo desarrollado en el barrio San Francisco, uniformados capturaron en flagrancia a un hombre de 30 años y una mujer de 28 años por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. El procedimiento ocurrió en la calle 15 con carrera 16, cuando los policías observaron a la pareja en medio de una discusión con otras personas a las afueras de un establecimiento comercial. Al notar la presencia policial, intentaron ingresar rápidamente al local, lo que despertó sospechas de los uniformados.De igual forma, en el barrio El Nariño fue capturado un hombre de 39 años señalado de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Las autoridades informaron que durante labores de intervención observaron a dos personas presuntamente dedicadas a la venta de drogas. Uno de los sospechosos logró escapar, mientras que el otro fue interceptado. Durante el registro le hallaron 60 cigarrillos artesanales de marihuana, 12 bolsas con una sustancia similar al bazuco y un arma de fuego artesanal con un cartucho calibre 38.Otro de los resultados operacionales se registró en el sector de Villa Rosa, donde la Policía capturó a un hombre que llevaba más de 450 dosis de bazuco, equivalentes a más de 500 gramos de esta sustancia. Según las autoridades, la droga estaba destinada para la distribución en este sector de la ciudad.“Seguimos interviniendo de manera contundente los sectores priorizados de Bucaramanga para combatir el tráfico local de estupefacientes y evitar que estas sustancias continúen afectando la tranquilidad de nuestras comunidades”, señaló el brigadier general William Quintero Salazar.En Girón, la Policía aprehendió a un adolescente en el asentamiento humano Las Marías, luego de hallarle en su poder 500 gramos de cocaína dosificada y lista para su comercialización. El operativo se desarrolló durante actividades de registro y control enfocadas en contrarrestar el tráfico local de drogas en esta zona del municipio.Finalmente, unidades del GOES capturaron en el barrio Transición a alias “El Gallo”, a quien le encontraron un revólver y dos cartuchos calibre 38 durante un procedimiento de control. Según las autoridades, este hombre presuntamente haría parte de la estructura criminal conocida como “Los de San Rafa”, con injerencia en este sector de Bucaramanga, y registra antecedentes por tráfico de estupefacientes.Las autoridades aseguraron que estos operativos hacen parte de la ofensiva contra el multicrimen y el microtráfico en el área metropolitana, fenómenos que continúan generando preocupación en varios barrios de Bucaramanga y su área metropolitana.
Una ofensiva de la Policía Metropolitana de Bucaramanga contra estructuras dedicadas al microtráfico y hechos violentos dejó como resultado la captura de nueve personas, la aprehensión de un menor de edad y la incautación de armas y drogas en operativos realizados en Piedecuesta y el área metropolitana de Bucaramanga.Las acciones judiciales estuvieron dirigidas contra las estructuras delincuenciales conocidas como La Argentina y Los del Sur, señaladas por las autoridades de participar en actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y hechos de violencia registrados recientemente en el área metropolitana.En el primer operativo, adelantado en Piedecuesta por unidades de la Sijín mediante cuatro diligencias de allanamiento, fueron capturadas seis personas y aprehendido un adolescente que presuntamente integraban la banda “La Argentina”.Durante los procedimientos fueron incautados un revólver calibre 38 con 13 cartuchos, una pistola traumática y dosis de marihuana que, según la investigación, eran utilizadas para actividades criminales.De acuerdo con las autoridades, esta estructura estaría involucrada en disputas por el control de fronteras invisibles y expendios de droga en diferentes sectores del municipio de Piedecuesta. Además, sería responsable del hecho violento ocurrido en la madrugada del pasado 3 de mayo. El brigadier general William Quintero Salazar señaló que estas acciones buscan frenar el crecimiento de estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana. “Seguimos debilitando las estructuras criminales que generan afectación a la convivencia y seguridad ciudadana”, indicó el oficial.En un segundo operativo, realizado también por la Sijín en el área metropolitana, fueron capturadas otras tres personas vinculadas presuntamente con la estructura “Los del Sur”, organización señalada de almacenar y distribuir grandes cantidades de marihuana en Bucaramanga y municipios cercanos.En esta acción fueron allanados dos inmuebles donde las autoridades encontraron un revólver calibre .38, una pistola traumática, 50 cartuchos traumáticos, cerca de cinco kilos de marihuana, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación y distribución de droga.Según la investigación, la estructura operaba bajo órdenes de alias 'Poporro' y utilizaba estos lugares como centros de almacenamiento para surtir diferentes puntos de expendio en el área metropolitana.La Policía advirtió que las armas incautadas también habrían sido utilizadas en hechos violentos relacionados con homicidios y confrontaciones entre bandas delincuenciales.Las capturas se producen en medio de la creciente preocupación por las disputas territoriales entre estructuras criminales dedicadas al microtráfico en municipios como Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, donde las autoridades han reforzado operativos para contener el aumento de hechos violentos asociados al control de expendios y rentas ilegales.Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
La creciente ola de homicidios relacionados con ajustes de cuentas y disputas entre estructuras delincuenciales encendió las alarmas de las autoridades y la comunidad en Bucaramanga y su área metropolitana, donde en los últimos meses se han registrado varios asesinatos de personas presuntamente vinculadas con actividades de microtráfico, hurto y otros delitos.Los casos más recientes evidencian un patrón violento que, según información recopilada por las autoridades, estaría relacionado con retaliaciones entre bandas criminales, cobro de deudas y disputas por el control del tráfico local de drogas.Entre las víctimas aparecen personas conocidas con los alias de “Junior”, “Polo”, “Brayan”, “Johan”, “Sonia”, “Ronald”, “Enano” y “Llorón”, asesinadas entre febrero y abril en sectores como Norte, Girardot, Comuneros, Cristal Bajo, barrio Bucaramanga y la avenida La Rosita.Incluso, el fin de semana dos hermanos fueron asesinados a tiros por un sicario frente a una vivienda del barrio Villa Helena, al norte de al capital santandereana. "Tienen antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes, hurto y receptación. Uno de ellos tenía un brazalete del Inpec", dijo el coronel Héctor García de la Policía Mettropolitana de Bucaramanga. De acuerdo con reportes judiciales y policiales, varios de los fallecidos tenían antecedentes o investigaciones por delitos como microtráfico, hurtos, porte ilegal de armas y receptación. En algunos casos, las autoridades señalan que las víctimas hacían parte de redes dedicadas a la comercialización de estupefacientes o estaban involucradas en disputas criminales.Uno de los hechos que más preocupa a las autoridades es que varios de estos homicidios han ocurrido en plena vía pública y en zonas residenciales, aumentando el riesgo para la población civil. Además, algunos ataques sicariales se han registrado cerca de establecimientos comerciales y sectores de alta circulación de personas.La Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía adelantan investigaciones para establecer las conexiones entre los diferentes crímenes y determinar si existe una reorganización de estructuras delincuenciales en la ciudad y municipios cercanos.Expertos en seguridad advierten que el aumento de homicidios selectivos refleja una disputa por rentas ilegales derivadas del microtráfico y otras economías criminales, fenómeno que también afecta a Floridablanca, Girón y Piedecuesta."Desde hace mucho tiempo estos homicidios por ajustes de cuentas entre delincuentes se vienen presentando todas las semanas. Eso generá una percepción de inseguridad entre los ciudadanos. Hay un incremento alto en el tráfico de estupefacientes", aseguró el analista Julio Acelas. Las autoridades han insistido en que gran parte de los asesinatos registrados recientemente corresponderían a enfrentamientos entre actores vinculados a actividades ilícitas. Sin embargo, líderes sociales y ciudadanos han manifestado preocupación porque la violencia termina impactando la seguridad general de la ciudad y genera temor entre la población.En medio de este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a denunciar actividades relacionadas con expendio de drogas, extorsión y presencia de estructuras criminales, mientras avanzan operativos para contener el incremento de homicidios y hechos violentos en el área metropolitana de Bucaramanga.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, las autoridades lograron desmantelar un centro de producción de pasta base de coca en zona rural del municipio de Betulia, Santander, afectando de manera significativa las finanzas de estructuras ligadas al narcotráfico.El operativo fue desarrollado por el Gaula Militar Chicamocha, con apoyo de la SIJIN de la Policía y capacidades tecnológicas del Centro Integrado de Monitoreo, Vigilancia y Reacción Inmediata (CIMVRI). Según las autoridades, el laboratorio pertenecería al grupo armado organizado Clan del Golfo, organización señalada de fortalecer economías ilegales en distintas regiones del país.De acuerdo con la información oficial, este complejo clandestino tenía capacidad para producir cerca de 200 kilogramos mensuales de pasta base de coca, actividad ilícita que representaría ingresos cercanos a los 506 millones de pesos para la estructura criminal."Durante la intervención fueron hallados y destruidos más de 100 kilogramos de clorhidrato de base de cocaína, además de abundantes insumos químicos utilizados para el procesamiento del alcaloide, entre ellos cemento, permanganato, cal, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, gasolina y ACPM", señaló el coronel José Darío Rodríguez, comandante de la Quinta Brigada del Ejército. Asimismo, las tropas encontraron hornos microondas, canecas metálicas y plásticas, un tanque artesanal y otros elementos empleados en la producción ilegal de estupefacientes.Las autoridades destacaron que este tipo de operaciones no solo golpean las finanzas de los grupos armados ilegales, sino que también ayudan a frenar el impacto ambiental generado por el uso indiscriminado de sustancias químicas en zonas rurales, donde muchas veces terminan contaminadas fuentes hídricas y ecosistemas estratégicos.El hallazgo evidencia además la expansión de economías ilegales en algunas zonas de Santander, donde organizaciones criminales buscan aprovechar áreas rurales para el procesamiento y transporte de drogas.Con este resultado, las Fuerzas Militares reiteraron que continuarán las operaciones contra estructuras dedicadas al narcotráfico y otros delitos que afectan la seguridad en Santander y la zona del Magdalena Medio.
En medio de operativos contra el microtráfico en el área metropolitana de Bucaramanga y su zona rural, las autoridades lograron la incautación de más de nueve kilos de estupefacientes y la captura de una persona, en acciones que buscan frenar el accionar de estructuras delincuenciales en la región.El primer procedimiento se llevó a cabo en el barrio Café Madrid, en el norte de Bucaramanga, donde unidades especializadas realizaron un allanamiento a un inmueble abandonado que estaba siendo utilizado como bodega para el almacenamiento de droga.Durante la intervención, los uniformados hallaron nueve kilos de marihuana empacada en forma de panelas, de las cuales 191 ya estaban dosificadas, además de cinco bolsas con sustancia lista para su distribución. Según las autoridades, este lugar era utilizado por redes criminales para ocultar y preparar estupefacientes que posteriormente eran comercializados en el sector.“Con estos resultados seguimos impactando de manera directa las estructuras delincuenciales que pretenden consolidarse en nuestros barrios. No vamos a permitir que estos inmuebles sean utilizados para el almacenamiento y distribución de drogas”, señaló el coronel Héctor Daniel García Acevedo.En un segundo operativo, desarrollado en zona rural del municipio de Betulia, en el sector La Playa, de la vía que comunica Bucaramanga con La Fortuna, las autoridades capturaron a un hombre y lograron sacar de circulación más de 21.000 dosis de base de coca.De acuerdo con el reporte oficial, el sospechoso intentó huir a pie al notar la presencia policial, atravesando una zona residencial y lanzándose desde un muro de contención de aproximadamente tres metros de altura, lo que le ocasionó una fuerte caída que facilitó su captura.Las autoridades destacaron que estos resultados hacen parte de la ofensiva contra el microtráfico en Santander, una problemática que continúa afectando la seguridad en varios barrios y que está asociada a otras conductas delictivas como homicidios, hurtos y disputas territoriales entre bandas.Los elementos incautados y el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, mientras se avanza en las investigaciones para identificar a otros posibles integrantes de estas estructuras criminales.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.