La Alcaldía de Bogotá presentó ante el Concejo Distrital el “Acuerdo para la Equidad y la Inversión”, una propuesta de reforma tributaria con la que busca dinamizar la economía de la ciudad entre 2025 y 2035. El plan incluye incentivos para atraer más de $77 billones en inversión directa y la generación de más de 200.000 empleos formales.
Según explicó Ana María Cadena, secretaría de Hacienda, el proyecto fue construido durante más de diez meses con el apoyo de expertos y se enmarca dentro de los objetivos del plan de desarrollo. “Queremos un sistema más justo, donde quienes menos tienen, menos paguen, y donde las empresas encuentren razones para invertir y crecer en Bogotá”, afirmó.
Uno de los ejes del proyecto es la simplificación de tributos. El impuesto de Industria y Comercio (ICA) pasará de 13 a solo 4 tarifas, lo que representa una reducción para el 68 % de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas. También se contempla una disminución en el impuesto predial para el 55 % de los hogares en estratos 1, 2 y 3.
Otro punto clave es el fortalecimiento de las finanzas distritales. La propuesta incluye la posibilidad de implementar el pago por alumbrado público, una medida que, según la Alcaldía, no afectará a los hogares de estratos bajos y busca garantizar los recursos para seguir invirtiendo en infraestructura y protección social.
Sin embargo, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, aseguró que la idea de ponerle el 10 % de impuesto al alumbrado público, es decir, al recibo de la luz en los comercios, podría afectar a muchos empresarios de la ciudad. “Una reforma tributaria Distrital combinada con la reforma tributaria que radicará Petro a nivel nacional golpeará gravemente a todos los comercios de la ciudad”, afirmó a través de su cuenta de X.
Además, se incentivará la inversión en sectores estratégicos como manufacturas de alto valor agregado, servicios intensivos en conocimiento y salud. En zonas como Fontibón y Engativá, la administración busca consolidar a Bogotá como una “ciudad aeropuerto”, con beneficios tributarios para proyectos de renovación urbana y construcción de vivienda.
Finalmente, el acuerdo busca avanzar hacia la creación de un Estatuto Único Tributario para Bogotá, con el fin de hacer más simple y claro el cumplimiento de las obligaciones fiscales para ciudadanos y empresas.