Bogotá tiene un origen que pocos conocen: esta es la historia de la capital
La capital de Colombia cumple 486 años y, sin duda, es una ciudad que guarda miles de historias al ser el centro de historias del país. Pero ella guarda su propio relato.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fue el 6 de agosto de 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá, la capital de Colombia, que, en 2024, cumple 486 años. Una ciudad que a lo largo de su historia ha sido epicentro de momentos históricos no solo del país, sino de toda la región sudamericana.
Cuando recién se fundó la ciudad se le puso de nombre Santa Fe de Bogotá por Jiménez de Quesada, esto como una forma de diferenciarla de otras ciudades que llevaban el nombre y le creó el apellido para marcar esa importancia.
Ahora, el significado viene de la lengua indígena local entre Música y Chibcha. Ambos asentamientos se encontraban a las orillas del río Funza y llamaban a la zona como Bacatá, que significaba cercado fuera de labranza; esto llevó a que los españoles en su conquista terminaran por ponerle el nombre Bogotá.
Este hito histórico es el más reciente de la capital colombiana. Primero, en 1991, la Constitución designó el nombre de Santa Fe nuevamente, pero la reforma constitucional del 2.000 dejó que solo se le conocería como Bogotá, tal cual como hoy se le dice.