Chingaza volvió al 80 % tras 3 años de bajos niveles de agua, revela alcalde de Bogotá
Esta noticia da mayor tranquilidad en la ciudadanía y aleja la posibilidad de regresar a un racionamiento por el sistema de agua en la capital del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante varios meses en Bogotá, la Alcaldía decretó una medida de racionamiento de agua ante la crisis de los sistemas hidráulicos que se encontraban en niveles críticos con la posibilidad de llegar al 0 % y dejar a la capital del país sin el suministro para siempre.
No obstante, la medida se levantó este abril de 2025 antes que completara un año en vigencia y con ciertas recomendaciones para que la ciudad no regresara a la mismo, pues en ese momento se encontraba en un nivel de agua sobre el 40.8 % y el temor era que volviera a bajar poniendo una vez más en riesgo el suministro.
De acuerdo con el alcalde Galán, tres factores fueron clave para lograrlo: el ahorro voluntario de la ciudadanía, la racionalización impuesta por el gobierno distrital y la ampliación de la capacidad de captación de agua desde Tibitoc.
Pero eso habría quedado atrás, pues, a través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán confirmó que ya el sistema de Chingaza alcanzó el 80 % de su capacidad, lo cual evitará las restricciones del servicio en 2026.
“Esta madrugada, el Sistema Chingaza superó el 80 % de llenado. Desde agosto de 2022, hace más de 1000 días, el sistema no estaba en ese nivel. Bogotá vive”, dijo el mandatario, celebrando, por supuesto, la noticia de un tema que un problema en la ciudad durante meses y que tenía a las personas bañándose por turnos.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), según explicó Avendaño, las precipitaciones en los próximos meses podría estar por encima del histórico. Asimismo, el régimen de lluvias comenzará en abril en Chingaza e irá hasta octubre.
Esta noticia se tomó de manera positiva en la ciudadanía que espera, según dicen en redes sociales, que no vuelva la medida de racionamiento.