Concejal advierte que usuarios de TransMilenio estarían en riesgo: conductores están en la mira
Según revela el concejal, habrían 622 casos positivos de conductores bajo los efectos del consumo de algún tipo de droga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TransMilenio es el sistema de transporte público por excelencia en Bogotá, y es que son más de 4.000 los usuarios que se movilizan en el sistema día a día, mismos que confían en llegar sanos y salvos a sus casas. Sin embargo, una grave acusación ha despertado la preocupación entre los ciudadanos.
Y es que el cabildante distrital Andrés Barrios Bernal, del Centro Democrático, quien lidera una lucha contra las drogas en la capital, reveló un dato que despertó alarma entre los ciudadanos que utilizan el servicio, pues señaló que hay cifras preocupantes sobre el consumo de sustancias alucinógenas por parte de los conductores.
“Desde el año 2021 a junio de este 2025 encontramos la alarmante cifra de 622 casos positivos de conductores bajo los efectos del consumo de algún tipo de droga diferente al alcohol y 594 casos en estado de embriaguez”, reveló el concejal.
Eso sí, el concejal destacó que estas cifras corresponden a tamizajes previos a la jornada laboral. Sin embargo, criticó a las concesionarias en cuanto a los protocolos que se cumplen en TransMilenio.
Justamente, una de las preguntas que más preocupa a la ciudadanía tiene que ver con los controles de seguridad que se realizan en el sistema de transporte:
“¿Son realmente efectivos los protocolos que se realizan? ¿Con cuánta periodicidad se hacen? Esto es muy grave, porque son las vidas de millones de bogotanos que se mueven a diario en el transporte público las que están en riesgo. También causa gran preocupación que la empresa TransMilenio diga desconocer si se han presentado accidentes de tránsito por causas relacionadas con alcoholismo o efectos de las drogas”, señaló el concejal.
De acuerdo con lo revelado por el concejal, las sustancias que se han encontrado en los tamizajes realizados a los conductores de TransMilenio son altamente preocupantes, en especial debido a las labores que estos realizan día a día.
Publicidad
Y es que se han detectado casos con cocaína, opiáceos, metanfetamina, cannabis, benzodiacepinas, anfetaminas y alcohol.
Así mismo, en lo que va del 2025, según lo indicado por el concejal, en TransMilenio se han identificado a 38 operadores bajo los efectos de alguna droga y otros 47 dieron positivo en consumo de alcohol.
“Es de suma gravedad que TransMilenio desconozca los procesos disciplinarios que se lleven a cabo tras estos hallazgos, al encontrarse el servicio tercerizado a concesionarios”, agregó Barrios, por lo que hizo un llamado para que en el sistema de transporte, en compañía de la Secretaría de Movilidad, se tomen cartas en el asunto contra los conductores que ponen en riesgo la vida de miles de personas.
Ante la denuncia del concejal, TransMilenio habló sobre la situación e indicó que este tema no es un caso exclusivo del sistema, sino que es un fenómeno global: “Este fenómeno no es exclusivo de TransMilenio, es un problema global de salud pública y estas acciones preventivas, efectuadas antes de que un operador inicie su jornada laboral, se hacen en aras de garantizar la seguridad de los usuarios, de los propios conductores, y han permitido evitar siniestros”.
Publicidad
Adicionalmente, destacaron que se realizan pruebas y se elevan las alertas en donde se busca reducir el riesgo por embriaguez o efectos de sustancias psicoactivas: “Desde TransMilenio innovamos en las pruebas y elevamos las alertas respectivas en las que se le indica al concesionario que, de acuerdo con su programa de riesgo crítico por embriaguez no alcohólica, haga la intervención correspondiente en el marco de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y SGSST. Posteriormente, el concesionario realiza pruebas confirmatorias y seguimiento correspondiente”.
Por su parte, han destacado que estos casos son hechos aislados, pues cuentan con más de 24 mil hombres y mujeres al servicio, resaltando que la mayoría cumple con la calidad y responsabilidad en sus labores.