Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Demoras en plan Retorno generan incremento en precios de la canasta familiar en Bogotá

La escasez de productos en centros de abastecimiento, como Corabastos, ha afectado tanto a conductores como a consumidores finales.

Inflación en Colombia
Precio de la canasta familiar
Foto: AFP

El plan de retorno implementado para esta temporada de fin e inicio de año ha generado serias consecuencias en la distribución de alimentos perecederos, causando un aumento significativo en los precios de la canasta familiar en Bogotá.

De acuerdo con el reporte del Ojo de la noche, la escasez de productos como frutas y verduras en los principales centros de abastecimiento, como Corabastos, ha afectado tanto a los conductores como a los consumidores finales.

Estas personas que transportan alimentos frescos se ven obligados a enfrentar largas horas de espera en las vías de acceso a Bogotá, debido a los diferentes siniestros viales y el incremento en el flujo vehicular asociado al retorno de quienes disfrutaron de las festividades.

Por lo tanto, esta demora ha impactado directamente en la puntualidad de las entregas, resultando en la pérdida de productos perecederos que no llegan a tiempo a los mercados.

Publicidad

Omar Castro, comerciante local, expresó su preocupación: "Para el consumidor le queda totalmente difícil porque llega muy poquita comida a la ciudad, en especial, hay otros que tampoco cultivan porque están en festividades. Ya tenemos claro que la otra semana los precios se estabilizan. El aguacate, que solíamos tener a 5.000 el kilo, hoy está a 7.500, la cebolla larga, que estaba alrededor de 2.000 la libra, hoy toca a 3.000".

Los comerciantes también han señalado que se ven perjudicados directamente por la escasez de productos básicos en las plazas de mercado.

Publicidad

En ese sentido, la necesidad de aumentar los precios para compensar las pérdidas y mantener sus negocios operativos ha llevado a una disminución en las ventas, afectando aún más la estabilidad económica de los vendedores locales.

Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:

  • Publicidad