Con la finalización de contrato entre el concesionario Jardines de Luz y Paz SAS y el distrito el pasado 11 de diciembre del 2024, la alcaldía de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) comunicaron que desde el martes 21 de enero, la administración de cuatro cementerios distritales: El cementerio del Norte, Parque Serafín, Cementerio del Sur y el Central, quedarán provisionalmente bajo la administración de la UAESP.
Funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios llegaron a las instalaciones de los cementerios para hacer el traslado administrativo junto con una contabilidad e inventario de las instalaciones, así como el retiro del personal operativo, logístico y de seguridad que estaba bajo el nombre de la concesión Jardines de Luz y Paz SAS. A las 7:00 a.m. se hizo el recorrido por los cementerios Norte, el que queda por la carrera 30, y el cementerio Parque Serafín. De acuerdo con las versiones del personal de la UAESP, las retomas, en las que hubo acompañamiento de la policía, se realizaron de manera pacífica y voluntaria.
A las 11:00 a.m., un equipo conjunto de Policía, Secretaria de Gobierno, Veeduría Distrital y UAESP llegaron al Cementerio Central, en la localidad de Los Mártires, para la entrega de llaves y el retiro del personal de seguridad. Entre tanto, en esa entrega, que según el acta levantada se hizo de manera pacífica, se realizó sin la presencia del representante legal de la concesión, pero estuvo presente Angie Camacho, la directora comercial de los cuatro cementerios, quien hizo entrega de las llaves principales, de las puertas de la parte administrativa y de un furgón utilizado para el traslado de los cadáveres.
Entre tanto, para la tarde del marte 21 de enero, se tiene previsto un encuentro de la UAESP y la administración distrital para entregar el balance de la toma, así como dar a conocer el estado de los cementerios, que desde el inicio de la concesión tuvieron inconvenientes de carácter administrativo y funerarios.
En desarrollo....