El Campín estrena tecnología en su césped a la altura del fútbol europeo
El estadio de la capital del país comienza sus primeras renovaciones pensando en llevar la infraestructura a un siguiente nivel y que apoye a los equipos de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hace meses comenzó un fuerte debate en Bogotá en torno el uso del estadio Nemesio Camacho El Campín y el estadio del césped, que, según hinchas de Millonarios y Santa Fe, se veía afectado por los eventos de entretenimiento que se volvieron recurrentes en el coloso de la 57 y, supuestamente, afectaba el rendimiento de los clubes de la ciudad.
Pero desde hace meses también comenzó un trabajo de renovación en la infraestructura del estadio enfocado en el futuro escenario que tendrá la ciudad y, de cara a este segundo semestre de la Liga BetPlay, la cancha estrenará nueva tecnología a la altura de los mejores recintos del fútbol europeo.
Ni Millonarios ni Santa Fe han jugado de local en este segundo semestre de la Liga BetPlay, lo cual ha permitido que Sencia, empresa encargada del estadio, termine de ‘pulir’ detalles en la infraestructura del estadio y comenzará con el nuevo sistema de hidratación en el terreno.
“El Nemesio Camacho, el estadio más emblemático del país, operado y administrado por Sencia a través de una asociación público-privada con el IDRD, avanza con paso firme hacia una transformación histórica. Esta semana concluyó con éxito, cumpliendo el cronograma establecido, la primera fase del proceso de hibridación del terreno de juego, una intervención técnica que busca elevar los estándares de calidad y sostenibilidad de la cancha”, explicaron.
Este trabajo cuenta con diversos parámetros de topografía y control altimétrico al igual que operación en la nivelación del terreno.
“En la primera fase estamos trabajando en el sustrato donde se alojan las raíces, con una máquina que airea el terreno, saca núcleos de tierra y los reemplaza con una arena muy especial. Esto le da más firmeza a la grama y permite que el sistema híbrido que se aplicará próximamente tenga el soporte necesario para que el campo resista mejor el tráfico y se recupere más rápido después de cada evento”, explica Juan Carlos Salamanca, gerente general de Equiver, empresa aliada de Sencia y especializada en adecuación y mantenimiento de gramados deportivos.
Publicidad
El sistema GrassMax, como se le conoce, cuenta con una inyección de más de 200 fibras sintéticas por metro cuadrado con una profundidad de 20 centímetros lo cual mejora el césped y le permite: mejor drenaje, una superficie más estable y duradera y una vida útil más extensa.
“Este tipo de tecnología representa un salto de calidad para el fútbol colombiano. Hemos trabajado con precisión, siguiendo cada etapa al detalle, y los resultados se verán en el rendimiento, la seguridad y la durabilidad del campo”, señaló Juan Carlos Salamanca, gerente de Equiver y responsable de la ejecución local del proyecto.