Estación de TransMilenio ya tiene fecha de apertura; operará pese a polémica por el metro
Una de las estaciones temporales entrará en funcionamiento muy pronto, pese a las críticas que ha generado su construcción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el pasado mes de mayo, una polémica se desató con respecto a las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.
Resulta que fotografías en las que se evidencian algunas columnas construidas dentro de estaciones de TransMilenio ubicadas en la Avenida Caracas generaron inquietud entre los usuarios y residentes del sector.
De hecho, en ese entonces el precandidato Gustavo Bolívar fue quien publicó las imágenes que causaron preocupación entre los ciudadanos, quienes declararon que la construcción del megaproyecto de movilidad en la capital colombiana se encuentra “chambón”, generando un sinfín de críticas.
Por su parte, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, indicó que este tipo de construcciones son solamente estaciones temporales y que luego serán desmontadas para darle vía libre a las estaciones más amplias.
Asimismo, señaló que actualmente en Bogotá se encuentran seis estaciones temporales a lo largo de la Av. Caracas, entre ellas la Calle 26 y la Calle 76. Las estaciones temporales específicas son la Calle 34, Calle 39, Marly, Calle 57, Flores y Calle 76.
De esa manera, la primera estación temporal que abrirá TransMilenio es la Calle 34.
Publicidad
Por lo tanto, como medida para continuar la construcción del viaducto de la Av. Caracas, desde este sábado 21 de junio de 2025, la operación en la estación Calle 34 retomará sus servicios como estación temporal.
Cabe señalar que esta operará como un segmento temporal y tiene el objetivo de facilitar las obras de la Línea 1 y así evitar que se presenten suspensiones al servicio de TransMilenio en este corredor.
De esta manera, con la entrada en funcionamiento de la estación Calle 34, se podrán desmontar otras estaciones de la Av. Caracas para continuar con los trabajos de cimentación y, posteriormente, la construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Publicidad
De hecho, el pasado 22 de mayo, Narváez destacó que “serán estaciones que se montan para mantener la capacidad del sistema y luego se desmontan cuando las definitivas estén totalmente terminadas, prestando el mejor servicio de transporte y de movilidad a Bogotá”.
Cabe recordar que las estaciones temporales de TransMilenio serán ubicadas algunos metros al norte o al sur de las ya existentes.
Esto es una medida que se empleará mientras se construyen las estaciones definitivas que se ubicarán bajo el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
El pasado 5 de junio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, apuntó que este megaproyecto revolucionará la manera en la que los bogotanos se movilizarán en la ciudad. Ante eso, la obra ya supera el 55 % de avance.
De esa manera, la construcción de este megaproyecto de movilidad llegó a un 55,42 % de avance general, con corte al 31 de mayo de 2025.
Presentando de esa manera frentes activos de obra en la avenida Villavicencio, en avenida Primero de Mayo, en la calle Octava sur, la avenida Primera y avenida Caracas, en los que ya se han construido 427 columnas.