Estrategias de reducción de pobreza en Bogotá estarían funcionando: datos del DANE sorprenden
El DANE ha dado datos que ilusionan a los capitalinos, al indicar que los avances que ha tenido Bogotá de cara a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el último año han dado frutos.
Comunidad en Sn Victorino pide ayuda al alcalde Galán.
No es un secreto que Bogotá tal vez sea una de las ciudades más desiguales de Colombia, y es que son muchos los ciudadanos que viven en condición de vulnerabilidad, pobreza e incluso en la calle, lo que lleva a pensar sobre las medidas que se implementan en el Distrito para enfrentar esta problemática.
Pese a ello, el DANE ha dado datos que ilusionan a los capitalinos, al indicar que los avances que ha tenido Bogotá de cara a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el último año han dado frutos.
Según la postura de la entidad, la pobreza monetaria se redujo en 4,6 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 1,7 pp, cifras superiores al promedio nacional (2,8 pp y 0,9 pp, respectivamente). Pero eso no lo es todo, pues el índice Gini señaló que bajó del 0,53 al 0,52, consolidando una tendencia positiva por cuarto año consecutivo.
Barrios de Bogotá legalizados
Foto: Alcaldía de Bogotá - Image FX
Transferencias monetarias, clave en la reducción de la pobreza en Bogotá
Ante la revelación del DANE, la concejal Cristina Calderón Restrepo celebró lo dicho por la entidad y destacó la importancia del control político en los bonos y transferencias monetarias, siendo una herramienta que respeta la autonomía de los hogares y les permite decidir en qué invertir, según sus prioridades.
“Las transferencias no condicionadas no solo llegaron a más personas, sino con mayor valor y mayor dignidad. 52.000 hogares adicionales en pobreza extrema comenzaron a recibir apoyo, y se aumentaron los recursos para personas mayores y con discapacidad”, explicó Calderón Restrepo.
Publicidad
Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá señaló que existen tres factores que revelan los avances en la capital. Según ello, lo más destacado es el crecimiento del PIB de Bogotá (1,9% vs. 1,7% a nivel nacional), una inflación controlada (bajó del 9,43% al 5,7%) y la transformación del sistema de transferencias monetarias.
¿Cuánto recibieron las familias bogotanas por transferencias en 2024?
Según lo registrado en 2024, las transferencias distritales aportaron 1,9 puntos en la reducción de la pobreza monetaria y 1,2 puntos en la pobreza extrema. Además, cabe recordar que el monto asignado a la pobreza extrema pasó de $384.000 a $423.000 mensuales.
Lo que ha dejado ver un modelo funcional para la disminución de la pobreza, sin tener que apoyarse en discursos vacíos, sino con ejercicios que dan resultados. Por lo tanto, es viable que desde el Estado se pueda proteger la vida de los colombianos.