Líderes emberá del Parque Nacional impiden que 240 niños reciban educación: Alcaldía de Bogotá
Los niños no están asistiendo a colegios, jardines infantiles y Centros Amar por la decisión de los voceros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Bogotá denunció que, una vez más, los líderes de la comunidad emberá asentados en el Parque Nacional están impidiendo que los 240 menores de edad accedan a la oferta institucional en temas educativos y de cuidado.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social, señaló que si bien los bloqueos iniciaron de manera parcial la semana pasada, este lunes ya se dio de forma total: los niños no están asistiendo a colegios, jardines infantiles y Centros Amar por la decisión de los voceros.
“Argumentan que solo levantarán el bloqueo una vez desde el Distrito contratemos a los miembros de su comunidad. Hemos dicho y hemos reiterado en todos los espacios de diálogo que esta situación es socialmente inadmisible. La protección de los niños, niñas y adolescentes, la garantía de sus derechos, no está sujeta a condicionalidades y mucho menos a relaciones transaccionales que solo buscan el beneficio particular”, aseveró Angulo.
La preocupación adicional es que en la zona donde están asentados, los menores siguen expuestos a complejas condiciones climáticas y riesgos de seguridad y salud.
Ante esto, la alcaldía radicará otra denuncia contra los líderes de esta comunidad indígena por no permitir la garantía de los derechos fundamentales de los menores.
“El acceso a jardines infantiles, colegios y Centros Amar, todos ellos ofrecidos por el Gobierno distrital, garantiza espacios seguros donde la niñez puede recibir acompañamiento profesional, alimentación, protección y atención psicosocial”, puntualizó el funcionario.
📣 | Distrito rechaza el bloqueo por parte de los voceros Emberá a los servicios distritales para niñas, niños y adolescentes asentados en el Parque Nacional
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) July 22, 2025
El gobierno distrital rechaza enfáticamente las acciones de bloqueo a los servicios sociales de los niños y niñas… pic.twitter.com/6RxpH6idea