Transmilenio definió futuro de vendedores informales: tomó duras medidas en la Troncal Caracas
El sistema de transporte ha tomado una drástica medida en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y en trabajo conjunto con entidades del Distrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para TransMilenio, el tema de los colados es, sin duda, un tema que genera duras afectaciones en las arcas del sistema de transporte, lo que ha ocasionado afectaciones en la sostenibilidad del servicio.
Incluso, según lo revelado por el Concejo de Bogotá, durante el año 2024 se registraron más 174.000 comparendos a usuarios, los cuales ingresaron al sistema sin pagar. Si bien este tema preocupa de cara a la calidad del servicio, no es el único tema que golpea a TransMilenio.
Sin embargo, no es el único problema que afecta a TransMilenio, y es que las ventas informales en estaciones, portales y en la flota son un dolor de cabeza para muchos, pues los vendedores ambulantes en muchas ocasiones obstaculizan el tránsito de los usuarios, generando aglomeraciones que en muchos casos se convierten en un lugar de inseguridad, donde los ladrones aprovechan para hurtar las pertenencias de los ciudadanos.
De acuerdo a lo revelado recientemente por TransMilenio, el sistema de transporte ha tomado una drástica medida en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y en trabajo conjunto con entidades del Distrito, realizó una megatoma interinstitucional en la que se buscó promover una mejor movilidad en las estaciones y portales del sistema.
Ante esto, la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe, TransMilenio, la Policía Nacional y el IPES han realizado cuatro caracterizaciones a vendedores informales dentro de las estaciones que componen el carácter azul. Y es que, desde hace un tiempo, las entidades han buscado brindar una propuesta en la que la ciudadanía pueda tener un libre tránsito.
Así vivimos nuestra megatoma de seguridad en la Troncal Caracas Sur 🙌🏼
— TransMilenio (@TransMilenio) July 19, 2025
Una jornada pedagógica e interinstitucional donde acompañamos a la ciudadanía con escucha, orientación y rutas de atención integral 🤝 Con enfoque humano y diferencial, seguimos construyendo una movilidad más… pic.twitter.com/sVCDhw7qRg
Ante eso, TransMilenio aseguró que trabaja para que la ciudadanía de Rafael Uribe Uribe pueda tener espacios públicos decentes y sin contaminación de vendedores ambulantes.
Incluso esta iniciativa parece ser una medida que le alivia dolores de cabeza a la ciudadanía, especialmente en cuestión de tránsito y seguridad: "Una excelente iniciativa porque realmente mejora el aspecto de TransMilenio, la movilidad, porque a veces es muy difícil salir de las estaciones con tanto vendedor ambulante. Como usuaria, pues a mí me beneficia porque la movilidad, la rapidez, la agilidad en las estaciones obviamente mejora muchísimo", comentó Paula González, usuaria de TransMilenio.
Tras eso, TransMilenio ha advertido que seguirá trabajando con la venta informal para evitar que se sigan presentando aglomeraciones y así brindarle un mejor tránsito a los usuarios.