Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran alerta roja en San Andrés ante inminente riesgo de incendios forestales

El Ideam explicó que la declaratoria se llevó a cabo para la toma de medidas de manera oportuna en San Andrés, ante el alto número de incendios que se han registrado en los últimos días.

Incendios forestales
Blu Radio -EFE
PHILIPPE LOPEZ/AFP

Las alarmas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentran encendidas por cuenta del alto número de incendios forestales que, en los últimos días, se han registrado por cuenta de las fuertes temperaturas que azotan a gran parte de la costa norte colombiana, a lo que podría sumarse la mano de presuntos inescrupulosos.

Pese a que durante casi cuatro días consecutivos se registraron fuertes lloviznas en múltiples sectores de la región Caribe, incluyendo ciudades como Barranquilla, Santa Marta —en inmediaciones a la Sierra Nevada— entre otras, la situación no ha sido similar para la isla de San Andrés donde tuvo que ser declarada la alerta roja para la atención de las emergencias.

"Hemos declarado la alerta roja en el archipiélago de San Andrés debido a las condiciones que sigue enfrentando para esta época del año. Es importante recalcar que, en ningún departamento del Caribe tenemos activas alertas por incendios forestales", indicó el Ideam en diálogo con BLU Radio.

En lo que respecta al Atlántico, el mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil, sostuvo que diez municipios se encuentran bajo el foco de las autoridades, con especial atención en Manatí, donde, hasta ahora, se ha registrado el incendio de mayores proporciones.

Publicidad

"Sabemos que más del 80% de los incendios que se presentan están asociados a las actividades humanas, sin embargo, estamos atentos a la situación en cada uno de los municipios porque, aunque haya más incidencias en unos que en otros, toca estar alertas en todos" explicó Rodríguez.

Advirtió el mayor Rodríguez que, a lo largo de este 2024, cerca de 54 incendios forestales han tenido que ser atendidos en todo el departamento del Atlántico, con la pérdida de más de 40 hectáreas de tierra por las intensas llamas que, en medio de un trabajo titánico, han logrado sofocar.

Publicidad

  • Publicidad