En casa y sin ingesta de alcohol deberán quedarse este fin de semana los casi 8.000 habitantes del municipio de Suan, Atlántico, tras el toque de queda y ley seca que fue decretado por su Alcaldía en las últimas horas, debido a la violencia despertada recientemente por el enfrentamiento de dos familias, cuyo origen data desde hace al menos tres años.
De esa manera se lo confirmó a Blu Radio el comandante del Departamento de Policía del Atlántico, coronel Jhon Harvey Peña, quien apuntó que la contienda nació cerca del 2022 a causa de una riña, pero se agravó hace unos días por un accidente de tránsito en el que murió Alfredo José Escorcía Rivera, siendo sus familiares los que insisten en que el caso sea investigado como un homicidio.
“Esto se refiere a unos antecedentes que ocurrieron en el municipio en 2022, un caso de un homicidio debido al enfrentamiento entre dos familias y, pues, llegaron al fin de semana, con el consumo de licor afloraron sentimiento y se formó una situación que casi desestabiliza el tema de seguridad en el municipio”, apuntó de manera inicial.
“Precisamente el pasado 29 de junio, en el perímetro urbano del municipio, fue reportada una persona tendida en la vía, al parecer producto de un accidente de tránsito. Esa misma falleció infortunadamente en el hospital de Sabanalarga”, agregó.
La alcaldesa Karolay Calvo dijo a Blu Radio que por los hechos se realizó un consejo de seguridad pues “es el momento de frenar estas situaciones”, a lo que confirmó más medidas como el aumento de vigilancia policial, las restricción para el tránsito de motocicletas y los cierres preventivos a dos establecimientos que han sido sede de riñas.
“Es mejor que esos focos de violencia se aplaquen desde este momento y no sigan creciendo en el territorio. Suan se ha caracterizado por ser un municipio muy tranquilo y queremos seguir en esa misma senda. Es el momento de frenar todas estas situaciones que están generando alteraciones en el orden público”, anunció.
Calvo aclaró en el tema de Escorcia Rivera que están a la espera de un reporte de Medicina Legal para verificar el trasegar de las investigaciones y que todos los que incumplan con el decreto serán sancionados. Desde la Policía, por su parte, indicaron que el caso quedó en manos del CTI de la Fiscalía.
Es importante decir que tanto el toque de queda como la ley seca se extenderán este fin de semana desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.