Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elecciones atípicas en Gamarra, Cesar: Cristian Márquez es el nuevo alcalde

La jornada electoral en Gamarra, Cesar, se repitió luego de que allí ganara el voto en blanco y se registraran hechos de violencia el pasado 29 de octubre.

304481_BLU Radio. Urna. Foto: referencia BLU Radio.
BLU Radio. Urna. Foto: referencia BLU Radio.

Con el 100 % de las mesas informadas y una participación significativa del 73,48 % del censo habilitado, Cristian Leonardo Márquez del Partido Gente en Movimiento se consagró como el nuevo alcalde de Gamarra, Cesar, en las elecciones atípicas celebradas en este municipio. Con un total de 3.795 votos a su favor, Márquez superó a sus contendientes Shirley Franco, del Partido Conservador; y Celso Arévalo, del partido Unión por la Gente.

La jornada electoral, convocada de manera extraordinaria, contó con la participación de 8.265 sufragantes. El voto en blanco solo logró obtener 35 votos, representando un 0,42 % del total de sufragios emitidos.

La Registraduría Nacional destacó que el proceso se desarrolló con total normalidad y plenas garantías para todos los participantes, a pesar de las circunstancias particulares al realizarse en plena víspera de Navidad. Con un total de 11.248 ciudadanos habilitados para votar, la participación fue de aproximadamente 8.200 electores.

Este domingo estaban habilitados nueve puestos de votación con 27 mesas, y fueron designados 174 jurados de votación. Durante la jornada, el nuevo registrador nacional, Hernán Penagos, visitó diversas urnas, destacando la masiva asistencia de los ciudadanos de Gamarra.

Publicidad

Estas elecciones son atípicas porque los comicios se repitieron debido a que en la votación anterior, el 29 de octubre, el Voto en Blanco obtuvo la mayoría con 3.474 votos, representando el 52,69 % del total de votos válidos.

Además, porque en la pasado jornada electoral se registraron hechos violentos ocurridos menos de 24 horas antes de las elecciones, en los que se incendió la sede de la Registraduría y que causó la lamentable muerte de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

Publicidad

El registrador informó que la intención es que el alcalde electo asuma funciones el 1 de enero, fecha en la que los nuevos mandatarios serán oficialmente nombrados en sus cargos.

La Registraduría señaló que un total de 11.248 ciudadanos, incluyendo 5.809 hombres y 5.439 mujeres, estaban habilitados para votar el 24 de diciembre. Se instalaron 9 puestos de votación, 7 en zonas rurales y 2 en zona urbana, con un total de 27 mesas. Se designaron 174 jurados de votación, entre principales y remanentes, para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

Vea también

  • Publicidad