Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incautan 2.000 ampollas de fentanilo en La Guajira

Según la Policía, es el decomiso más grande hecho hasta el momento de esta droga en el país durante lo que va de este 2024.

Incautación de ampollas de fentanilo.
Incautación de ampollas de fentanilo.
Foto: Policía.

En medio de un operativo adelantado en el barrio El Carmen de Maicao, la Policía del departamento deLa Guajira logró el decomiso de 2.000 ampollas de fentanilo, conocida también como la droga "zombie".

"Este operativo se trata del mayor golpe causado a estos grupos que se dedican al narcotráfico en nuestra región y afectando así sus rentas criminales hasta en 600 millones de pesos", dijo el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía de La Guajira.

Según la Policía de La Guajira, el fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína y, en ocasiones, los grupos criminales, para aumentar sus ganancias, la mezclan con éxtasis o metanfetanina.

Publicidad


Durante el operativo fue capturado un hombre, quien fue puesto a disposición de un juez por el delito de tráfico de estupefacientes.

Más sobre el fentanilo


En Colombia, el fentanilo no está causando las mismas consecuencias críticas que en Estados Unidos, pero el Estado ya ha identificado un peligroso coctel de drogas que ha causado 30 muertes por sobredosis vinculadas con fentanilo; esto quiere decir, que hubo consumo del opioide mezclado con otros estupefacientes como cocaína, heroína y oxicodona.

Publicidad

En diálogo con Blu Radio, la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, aseguró que “en Colombia, a diferencia de Estados Unidos, no se han detectado laboratorios de fabricación de fentanilo. Pero desde 2021 llevamos registrados 30 fallecimientos vinculados al fentanilo”.

“Estos casos como tal, es gente que consumió fentanilo, tuvo una sobredosis y murió; aunque en estos casos también hubo consumo de otras sustancias, habría otras sustancias involucradas como heroína, oxicodona y cocaína”, añadió.

Y es que el Estado ha hallado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas donde hay presencia de fentanilo, por lo que el Gobierno “asume” que, desde esos lugares, se está mezclando el opioide con otras sustancias para producir mayor efecto en el consumidor. Lo peligroso es que ese coctel de sustancias puede ser nocivo y aumentar los riesgos de los consumidores.

  • Publicidad