Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro avala extradición a EE.UU. de peligroso capo mexicano acusado de tráfico de fentanilo

Carlos Ómar Félix Gutiérrez, el peligroso capo mexicano, es también requerido por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Trabajaba para el cartel de Sinaloa.

Carlos Ómar Félix Gutiérrez, el peligroso capo mexicano
Carlos Ómar Félix Gutiérrez, el peligroso capo mexicano /
Foto: DEA

El capo del millón de dólares, esa era la cifra que ofrecía la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por información que permitiera la captura del mexicano Carlos Omar Félix Gutiérrez, un peligroso narcotraficante dedicado al tráfico de fentanilo y acusado de poseer armas como ametralladoras.

Era buscado por las siguientes supuestas violaciones federales: conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para el lavado de dinero, señala el cartel de la DEA, consultado por Blu Radio.

El Departamento de Estado, pendiente de la pista del supuesto criminal, documentó que operaba laboratorios clandestinos de fentanilo para el cartel de Sinaloa, donde los químicos precursores de fentanilo importados de China se procesan para obtener fentanilo completamente formado para su posterior transporte a los Estados Unidos.

El 16 de marzo de 2023, Félix Gutiérrez y un cómplice fueron arrestados por agentes de la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia de Colombia (DIJIN) cuando desembarcaban de su vuelo comercial en Bogotá, con base a una orden de arresto provisional asociada con cargos en el mes de abril.

Publicidad

Por este prontuario criminal, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de seis delitos por el tráfico y producción de fentanilo, pero también por la posesión de armas y por lavado de dinero, posteriormente la embajada de Estados Unidos lo requirió a Colombia para ser extraditado.

Finalmente y previo concepto favorable de la Corte Suprema, el presidente Gustavo Petro avaló su extradición y será enviado una vez se reciban los compromisos que establece la ley por parte de Estados Unidos.

Petro avala extradición de peligroso capo mexicano acusado de tráfico de fentanilo a EEUU
Petro avala extradición de peligroso capo mexicano acusado de tráfico de fentanilo a EEUU /
Foto: DEA

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad