Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Subsidio de opción tarifaria reduciría factura de energía en el Caribe entre el 15 y 25 %: Minminas

Este viernes iniciarán las reuniones con las comercializadas Aire y Afinia para definir la fecha en que se empezaría a reflejar la reducción en las facturas de energía.

Energía referencia
Blu Radio / Energía referencia
Foto: Grep

Desde Cartagena, en un encuentro con alcaldes del Caribe, el ministro de minas y energía, Andrés Camacho, explicó que tras definir la ruta para que el Gobierno Nacional asuma la deuda de la opción tarifaria en el Caribe, se espera que en los próximos días se defina cuándo empezará a reflejarse la reducción en las facturas de energía.

Así aplicaría subsidio de opción tarifaria a la energía en Caribe

El ministro detalló que en el caso de los departamentos cobijados por Afinia, entre ellos Bolívar, la reducción en la factura podría ser del 15 %; mientras que en el caso de Aire, que opera en Atlántico, alcanzaría hasta un 25%.

“En el mercado de Aire podríamos estar hablando de un 25 % si logramos que toda la medida se adopte como esperamos que se adopte, pero es una negociación también en esos términos con las empresas; y en el caso de Afinia puede estar en un 15 % alrededor en ese factor que está afectando hoy las tarifas, pero esperamos con las otras medidas en los meses que se avecinan, con las mesas de trabajo, seguir desarrollando otras revisiones de los componentes de la tarifa para que mejoremos las condiciones”, detalló.

Reuniones para definir tarifas de energía

El jefe de la cartera de energía, sostuvo además que las reuniones con Aire y Afinia se llevarán a cabo entre este viernes 31 de mayo y la próxima semana, y que en estas se definirá el tiempo de aplicación de la medida.

Publicidad

“Ya tenemos el mecanismo, el vehículo para asumir la deuda de opción tarifaria para los estratos 1,2 y 3, y en la conversación con las empresas definiremos las fechas en que la empieza a operar ese alivio (…) Yo espero la próxima semana una vez tengamos las fechas en las que eso se pueda trasladar a la tarifa de la gente para poder anuncia la fecha concreta”, indicó.

A su vez, el Minminas también aseguró que se realizarán mesas de trabajo regionales para abordar temas en concreto como problemas de infraestructura eléctrica, deudas de las entidades públicas y quejas recurrentes de los usuarios.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dijo que en este gran paso para lograr la anhelada reducción en las facturas de energía, una situación que agobia a muchos habitantes de la heroica.

“La decisión del Gobierno Nacional de asumir la deuda de la opción Tarifaria es importante, lo que queremos es como no los dicen todos los ciudadanos diariamente, es verlo reflejado en la factura, en el costo de la tarifa (…) La conclusión y el paso a seguir es seguir es conversación abierta; donde se puedan procesar todas las variables, no va ser un día para otro, es ser un tema de meses, pero lo importante es que ya hay una circunstancia beneficio evidente que esa decisión del Gobierno Nacional de asumir ese costo”, puntualizó el alcalde.

  • Publicidad