Trasladan a Digno Palomino y cabecillas de grupo ilegal 'Los Costeños' tras riña en cárcel
Fuentes judiciales le confirmaron a Blu Radio que tras la violencia riña suscitada en la cárcel La Dorada, en Caldas, Digno debió ser llevado hasta la cárcel La Picaleña de Ibagué.
Digno Palomino, cabecilla de Los Pepes fue imputado por 17 homicidios en el Atlántico.
Se conocieron nuevos detalles con respecto a los relacionamientos que el Gobierno nacional tiene con Digno Palomino, señalado jefe principal de 'Los Pepes', y Jorge Eliécer Díaz Collazos, cabecilla de la estructura 'Los Costeños', en el marco de un supuesto intento de paz que beneficia sobre todo a la costa atlántica.
Por un lado, se confirmó el traslado de cárcel de Digno Palomino para evitar un atentado en su contra, dada aquella riña en la que resultó herido junto con otra persona más, y por el otro fueron designados dos funcionarios para adelantar la mesa de diálogos propuesta por el presidente Gustavo Petro.
De esa forma fue confirmado por Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, quien también habló acerca de la presencia en la ciudad de unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia para este último motivo.
Digno Palomino.
Foto: Policía.
“La Dirección Nacional de Inteligencia hizo presencia en la ciudad y comenzaron los avances en el tema. Ya hoy tenemos varios funcionarios o personalidades delegadas por parte del presidente Gustavo Petro, y esta misma institución de Inteligencia. De igual manera, recibimos la buena noticia que el Alto Comisionado para la paz (Otty Patiño) designó a dos personas para hacer parte de estos diálogos”, declaró.
Hablando acerca de los traslados, fuentes judiciales le confirmaron a Blu Radio que tras la violencia riña suscitada en la cárcel La Dorada, en Caldas, Digno debió ser llevado hasta la cárcel La Picaleña de Ibagué.
Asimismo, otros altos mandos de 'Los Costeños' que presuntamente estuvieron involucrados en la contienda como alias 'Otón' y 'Junior Guerra', ahora se encuentran en Tramacúa de Valledupar, todos aún con una robusta vigilancia por parte del Inpec. Una decisión que fue tomada para disipar la violencia entre los bandos.
También es por ello, y debido a esos mismos enfrentamientos internos, Turbay dice que desde la Alcaldía de Barranquilla miran con buenos ojos seguir adelante con las negociaciones, de las cuales sostuvo que serían imposibles sin la intervención del Gobierno nacional.
Publicidad
“¿Qué persona, ciudadano, alcalde o gobernador puede abstraerse de generar unos espacios u oportunidades donde pueda traer la paz a su territorio? Nosotros no somos la excepción. Vemos con los mejores ojos, con las mejores ganas estos espacios donde entremos a hablar”, mencionó el secretario.
Eso sí, el funcionario apuntó que aunque han disminuido los homicidios, ahora aumentaron las extorsiones y otros tipos de delitos que afectan la tranquilidad de la comunidad, siendo prioritario la necesidad de que estas bandas frenen su accionar.