UNGRD encontró obras 'chambonas' en reconstrucción de Providencia: advierte a contratista
Después de 5 años del paso del huracán Iota por la isla de Providencia, es la hora en que no se han entregado todas las obras de reconstrucción de la isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió una advertencia sobre el estado de las obras de reconstrucción en la isla de Providencia, devastada por el huracán Iota en 2020.
Tras inspecciones exhaustivas, la entidad encontró "fallas críticas" que hacen inviable el uso de importantes infraestructuras y comprometen la seguridad de sus ocupantes, calificando de "escandalosas" las deficiencias.
El huracán Iota, de categoría 5, arrasó con prácticamente toda la infraestructura de Providencia, destruyendo el 98% o incluso el 99% de la isla. Ante esta catástrofe, la reconstrucción era una prioridad. Sin embargo, la UNGRD ha detectado graves problemas en tres obras clave: la estación de policía, la estación de bomberos y la Capitanía de Puerto.
Entre las deficiencias más preocupantes se encuentran:
La UNGRD reveló que, a pesar de estas graves fallas, ya se han girado más de 26.400 millones de pesos a los contratistas de un total de 30.500 millones contratados, sin que las obras cumplan con lo estipulado.
No podemos permitir que los recursos públicos se pierdan en obras que ponen en riesgo la vida de las personas
La entidad ha anunciado acciones contundentes: se garantizará el debido proceso a los contratistas implicados y los hechos serán puestos en conocimiento de los organismos de control para determinar responsabilidades administrativas, fiscales y penales.