CAR y Gobernación de Cundinamarca sellan alianza estratégica para proteger el ambiente
Se trata de dos memorandos de entendimiento que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027 que permitirán avanzar en acciones de compensación ambiental, protección de ecosistemas estratégicos y cuidado del recurso hídrico.
CAR y Gobernación de Cundinamarca sellan alianza estratégica
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y la Gobernación del departamento sellaron una alianza histórica para proteger los recursos naturales de 98 municipios bajo jurisdicción de la entidad ambiental.
“Vamos a entregar cerca de 100 kits a los Comités Ambientales de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del territorio CAR en el departamento de Cundinamarca. ¿Con qué objetivo? Que estos comités ambientales nos ayuden en esta importante labor de ejecutar actividades de restauración ambiental, de recuperación de microcuencas, de conservación de humedales, en fin”, aseguró Alfred Ballesteros, director general de la CAR Cundinamarca.
El acuerdo también incluye la implementación de sistemas forestales sostenibles, como los arreglos agroforestales, sistemas silvopastoriles, barreras rompevientos y plantaciones aisladas, que permiten proteger los suelos, mejorar la productividad y restaurar los entornos naturales. Estas estrategias se desarrollarán en conjunto con las comunidades, que recibirán asistencia técnica y participarán en capacitaciones ambientales.
CAR y la Gobernación de Cundinamarca
Suministrada
Érika Sabogal, directora del Instituto Departamental de Acción Comunal y Capital Social (IDACO), destacó que esta alianza también servirá para compensar la huella de carbono de las obras con capital social que lidera el Instituto. La CAR, por su parte, reafirma su compromiso con el trabajo colaborativo y el desarrollo de acciones conjuntas que, más allá de intervenir los territorios, logren transformar la relación de las comunidades con su entorno natural.
La participación activa de los Organismos de Acción Comunal (OAC) será clave para garantizar el éxito de esta alianza. Según lo acordado, estas organizaciones deberán involucrarse en todas las actividades, no solo para garantizar la ejecución de los proyectos, sino también para fomentar una gobernanza participativa en temas ambientales y fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cuidado del entorno.