Eliminan 'chicharrón' a padres de familia: Cundinamarca dará beneficio a estudiantes
Jorge Emilio Rey, lanzó un programa que le evitaría a los estudiantes del departamento in al colegio sin preocupaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para muchos estudiantes en el país, el tema del transporte es un problema, y es que son muchas las familias que deben hacer una fuerte inversión para que sus hijos puedan asistir al colegio. Sin embargo, existen otros hogares en los que los menores deben caminar largos trayectos para asistir al aula de clase.
Ante esa situación, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, lanzó una propuesta que le evitaría a los estudiantes del departamento preocuparse por extensos traslados para ir al colegio.
Y es que el Gobierno de Cundinamarca firmó un convenio que permitirá la operación del programa de movilidad escolar para el segundo semestre del año 2025. De esta manera, más de 44.000 estudiantes de instituciones oficiales no se preocuparán por transporte entre el 14 de julio y el 7 de diciembre.
Con una inversión de $30.755 millones, y de acuerdo con la Resolución 004668 del 16 de mayo de 2025, la Gobernación firmó un convenio con las alcaldías municipales para ofrecer este beneficio a los estudiantes, el cual funcionará bajo dos modalidades: subsidios individuales o contratación directa del transporte.
Por lo tanto, son 104 municipios los que harán parte de la estrategia que facilitaría el acceso a la educación, especialmente para los estudiantes que habitan en zonas rurales y de difícil acceso.
De acuerdo con datos revelados por la Gobernación de Cundinamarca, el programa permitió beneficiar a 45.010 estudiantes durante 95 días, con una inversión que superó los $27.926 millones, suma que proviene del Sistema General de Regalías.
Publicidad
“La estrategia de movilidad escolar les permite a nuestros niños llegar cada día a sus instituciones educativas, superar barreras territoriales y familiares, culminar su formación académica y regresar seguros a sus hogares. Esta es una apuesta por la permanencia escolar, la equidad y la protección integral”, afirmó Genny Padilla, secretaria de Educación de Cundinamarca.
Así mismo, el gobernador Jorge Emilio Rey destacó que el transporte escolar no solo es un servicio logístico, sino que por su parte es mucho más que ello, pues esta herramienta garantiza el acceso a la educación, protege a los niños y permite darles una nueva salida a quienes enfrentan duras realidades en los territorios rurales del departamento.
Ante eso, el poder garantizar que niños y jóvenes lleguen a las aulas es la prioridad para el Gobierno Departamental, pues esta medida busca no solamente brindar transporte, sino reducir la deserción y permitir que los estudiantes avancen en sus procesos educativos.