Mineros cerraron desvío entre Villapinzón y Chocontá: tumbaron un árbol para evitar el paso
Los bloqueos continúan en diferentes puntos. Además de la vía principal que comunica Bogotá con Tunja, hay cierres en caminos aledaños usados como desvío por los conductores.
Cerraron con un árbol desvío entre Villapinzón y Chocontá
Continúa el paro minero en Cundinamarca y Boyacá. Este miércoles, 6 de agosto, se registraron nuevos bloqueos en las vías principales que comunican Bogotá con Tunja y sectores aledaños. Justamente, en Chocontá, se cerraron puntos claves que afectan a la comunidad.
Así lo confirmó el alcalde del municipio, Javier Garzón Farfán, quien comentó a Blu Radio que hay bloqueos incluso en caminos veredales, usados por los conductores como desvíos alternos para poder continuar sus trayectos ante las manifestaciones en la vía principal.
En diálogo con Blu Radio, el mandatario local rechazó los actos vandálicos en medio de las jornadas de paro, pues aseguró que “nada tienen que ver” y que, por el contrario, esto solo resulta afectando a la propia comunidad.
Y es que este mismo miércoles se bloquearon puntos claves. Según indicó el alcalde Garzón, estas personas, presuntamente del gremio minero de Lenguazaque y otras veredas, estarían tumbando árboles y troncos para obstaculizar los caminos.
Tal y como sucedió en la vereda Chingacio Bajo, kilometro 69, donde hombres llegaron en una camioneta, cortaron un enorme árbol que cayó sobre uno de los predios de la finca La Vega, dañando el cercado y una cosecha de trigo allí.¿, pese a que una de las vecinas pidió que no lo hicieran.
Cerraron desvío entre Villapinzón y Chocontá
Foto: Blu Radio
Garzón aclaró que la Policía no ha podido llegar a estos puntos afectados porque persisten los bloqueos de los mineros y no hay acceso a la zona para ayudar. Mientras tanto, vecinos del sector llegaron para intentar quitar los troncos y dar paso.
Esto ocurrió justo por el camino usado por los conductores como alternativa para no cruzar por la vía Tunja-Bogotá, por las veredas conocidas como Reatova y Chiguala, jurisdicción de Villapinzón.
Publicidad
El alcalde detalló que los bloqueos están actualmente en el sector conocido como Tres Esquinas, llegando a Villapinzón. En cuanto a Chocontá, los cierres se dieron inicialmente en la entrada Al Tablón, a un kilómetro saliendo del municipio.
“Con posterioridad se trasladaron al casco urbano de la población de Chocontá hacia la salida a Bogotá”, precisó Garzón en Blu Radio.
Sobre la tala de árboles como método para cerrar el paso de automóviles, el alcalde señaló que, aparentemente, estaría sucediendo en más zonas de la región. Algo que, precisó, están investigando las autoridades pues no es "la forma" de manifestarse, según dijo.
Publicidad
Por su parte, el gremio de mineros ha expresado que necesitan soluciones urgentes ante las peticiones que han hecho al Gobierno nacional, pues aseguran que no pueden más y de su empleo dependen sus familias; hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo.