A una semana del inicio de la versión N° 67 de la Feria de Tuluá, varios sectores de este municipio están solicitando que esta celebración sea cancelada ante la circulación de mensajes a través de las redes sociales, donde advierten una posible amenaza contra el evento.
Cabe recordar que, en el año 2024, esta feria había sido cancelada tras una serie de hechos violentos que afectaron la tranquilidad de la comunidad tulueña, como el asesinato de los concejales Eliecid Ávila y Carlos Arturo Londoño, además de otros hechos que incrementaron el temor de la comunidad.
Ahora, un año después, tras confirmar que el evento se iba a realizar entre el 19 y el 23 de junio, nuevamente se despierta la incertidumbre ante la posibilidad de que ocurra una tragedia en este municipio durante la celebración.
"Nosotros vamos a hacer la Feria de Tuluá, no podemos suspenderla y para eso está la seguridad, tenemos que garantizarla a las personas del municipio y a quienes lo visitan. No la vamos a suspender, vamos a estar ahí, nos van a fortalecer la seguridad y estar alerta", alertó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria indicó que se le solicitó al ministro de Defensa un incremento en el pie de fuerza del municipio para que la feria se lleve a cabo de manera segura, teniendo en cuenta que es un importante dinamizador de la economía del municipio.
Se advierte, además, que estas amenazas también están dirigidas contra el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, su familia, y varios funcionarios. El mandatario dijo que detrás de estas intimidaciones estaría la banda criminal La Inmaculada.