Cuatro civiles resultaron lesionadas en medio de los fuertes combates entre la fuerza pública e integrantes de la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez' que se registraron en el corregimiento de Ampudia, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Entre los heridos hay dos adolescentes, uno de ellos el más grave, tuvo que ser trasladado de emergencia hasta un centro asistencial de la ciudad de Cali para recibir atención de inmediata, mientras algunos permanecen bajo observación médica.
"De acuerdo con el reporte entregado por el Hospital Piloto de Jamundí, tres personas ingresaron al servicio de urgencias tras lo que ocurrió la noche anterior, un joven de 18 años con heridas leves quien ya fue dado de alta, un hombre de 81 años con lesiones en el cuerpo quien se encuentra estable, pero hospitalizado para ser valorado por salud mental, una menor de 13 años con heridas en el cuerpo quien también mantiene en observación y recibe atención psicológica y de igual forma se reporta un menor de 8 años quien fue remitido a una clínica de Cali para su atención", dijo César Augusto Mafla, secretario de Salud de Jamundí.
Como resultado de los enfrentamientos, varias viviendas quedaron afectadas en sus fachadas por las balas y el uso de drones, casas que según el Ejército, son usadas por los hombres de la disidencia para lanzar los explosivos y como escudo en los ataques. Autoridades locales realizan un barrido en la zona.
"Según información suministrada por la comunidad, estaremos en la zona para verificar algunas viviendas que resultaron afectadas por artefactos explosivos durante los enfrentamientos. La administración municipal junto con el equipo de trabajo avanza en las visitas en el territorio para atender a las familias afectadas y brindar así el comportamiento necesario", manifestó el funcionario público.
Entre tanto, el Ejército Nacional, identificó como Sebastián Zúñiga, al soldado profesional que falleció por un francotirador de la disidencia de las Farc, mientras que tres disidentes del grupo al mando de alias 'Iván Mordisco', fueron abatidos en los combates. A esta hora, algunas familias de corregimientos aledaños a la zona siguen confinadas en sus casas por temor a salir y quedar en medio del fuego cruzado.