En Buenaventura, Valle, están advirtiendo una posible alianza entre algunos comerciantes y las bandas criminales que delinquen en este Distrito, para manipular el precio de los alimentos. Esto, con el fin de utilizar la razón social de negocios legales para ejercer el control del valor de estos productos de la canasta familiar.
La alerta la hizo el delegado del Gobierno nacional de la mesa socio jurídica de Buenaventura, Fabio Cardozo, quien denuncia que los propietarios de algunos comercios estarían realizando acuerdos con cabecillas de las bandas como Los Shottas y Los Espartanos para establecer precios superiores a los del mercado en general.
"Es una comunión entre comerciantes legales, que cuentan con registro de Cámara de Comercio con delincuentes. Este es un fenómeno muy preocupante y es que estas personas inescrupulosas están especulando con los precios de la canasta básica, acumulan y monopolizan la distribución, para que la gente compre con sobrecostos hasta de un 50%", indicó Cardozo.
El delegado del Gobierno nacional indicó que el proceso de paz que se está llevando con ambas bandas delincuenciales no sólo debe encaminarse a ponerle fin a los homicidios, sino también evitar estas otras conductas delictivas que continúan afectando a la comunidad. También pide a las autoridades locales intervenir de inmediato la especulación de precios.
"Es un asunto que pongo a discreción de las autoridades para que indaguen, investiguen y sofoquen ese fenómeno que castiga duramente al bolsillo de la gente de Buenaventura, y genera complicaciones más duras de las que ya tenemos", finalizó.